Revista / Entrevistas

CLARISA MENTEGUIAGA. “CREANDO, REFLEXIONANDO Y COMUNICANDO”

CLARISA MENTEGUIAGA. “CREANDO, REFLEXIONANDO Y COMUNICANDO”

Publicado el 20 de Junio de 2017 en Entrevistas


Por: Andes Joya

Por Paulina Jaschan y María Luisa Toro

Clarisa Menteguiaga es Diseñadora Gráfica argentina con estudios en fotografía, ilustración, serigrafía, orfebrería y grabado. Su experiencia en estudios gráficos la trasladan el 2003 a Santiago de Chile, desempeñándose en destacadas agencias como Diseñadora y Directora de Arte. Actualmente es docente universitaria, directora de arte, y artista visual.

Inicia sus estudios de joyería el 2007, especializándose en electroformado, cera perdida, tejido en metal, porcelana y esmalte vítreo. El 2016 ingresa al colectivo chileno de joyería contemporánea, Joya Brava y a partir de este momento los reconocimientos no se dejan esperar. Este mismo año es ganadora del premio Joya Brava "Diseño de regalo corporativo" y obtuvo recientemente el premio "Chile Diseño" en la categoría Indumentaria y Accesorios, cuyo concepto fue “Diseño en Alerta”.

Al recorrer su obra, se puede ver cómo la temática de la bienal de este año dialoga perfectamente con su trabajo. Su obra está relacionada al medio ambiente: el calentamiento global, la contaminación, los incendios forestales, derrames de petróleo, maltrato animal, entre otras cosas.

La serie de piezas que fueron premiadas pertenecen a la colección "Hueso Santo", desarrolladas con huesos de animales (pollo y res), metales (plata y cobre), raíces, semillas y ramas. Al hablarnos del proceso creativo de estas joyas, cuenta que abordan "La dualidad de la supervivencia humana y el maltrato a los animales, abordan la belleza y el dolor, la delicadeza y la tortura". Este premio lo considera un reconocimiento muy importante y la motiva a "seguir creando, reflexionando y comunicando".

El 2017 no solo fue reconocimiento a su trayectoria, sino que la oportunidad de exponer en Autor, Feria de Joyería contemporánea rumana.

¿Qué significó esta experiencia en Autor?

Es una tremenda oportunidad para hacer contactos con otros artistas, galeristas, conocer gente realmente interesante y que a su vez ellos conozcan tu trabajo. Fue una experiencia muy enriquecedora en lo personal y en relación a lo artístico, de por sí la ciudad es ya un escenario cautivante, llena de rincones por descubrir, llena de monumentos, arquitectura relevante y arte.


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares