Revista / Entrevistas

Nuevos materiales para la joyería actual

NUEVOS MATERIALES PARA LA JOYERÍA ACTUAL

Publicado el 06 de Julio de 2015 en Entrevistas


Por: Andes Joya

Iker Ortiz desde México

Trascendental por su minimalismo, Iker Ortiz y su producción en joyería busca desde un implícito diferenciarse de la joyería tradicional mexicana para buscar siempre a través de nuevas materialidades un lenguaje distinto para construir sus piezas. Su trayectoria de 10 años en la joyería contemporánea lo sitúa como un maestro emergente a nivel internacional.

el oficio de su padre, y desde ahí ha creado distintas piezas y objetos de diseño que él define como joyería pero que siempre remiten a la arquitectura de joyas, entrando así a un nuevo campo de creación. El minimalismo es desde donde produce sus joyas, principalmente objetos que cuestionan su inspiración, a veces un tanto abstracta, otras veces muy minimalista y otras, un tanto arquitectura a baja escala, en 2005 creó su marca ik Joyas en México en donde se dedica principalmente a la producción limitada de joyas a pedido y la experimentación y uso de nuevos materiales para crear joyas contemporáneas de alta calidad estética, ¿cuáles son los ejes que emergen en tu creación, cuáles son los temas que implícitamente tratas y cómo los abordas?: “En ik Joyeros se diseña y produce cada pieza por separado, muchas de ellas inspiradas en la arquitectura. Las joyas son diseñadas en base a los limitantes de cada material y según el concepto que se esté trabajando en esa colección especifica. Son producciones pequeñas, cuidando que cada pieza quede con la más alta calidad. Diseñamos una colección cada año y nos especializamos en el diseño de piezas únicas como los anillos de compromiso, donde trabajamos de la mano del cliente para realizar el diseño de la pieza final”.

Trabajo en equipo e innovación

Su oficina está formada por 9 personas, entre ellas orfebres, joyeros y diseñadores quienes trabajan en sinergia para la producción industrial y trabajo manual de sus joyas, el taller, es un lugar de encuentro en donde trabajan con materiales alternativos y clásicos en la joyería, entre ellos acero inoxidable, titanio, plata, oro, platino, corian (hecho a base de resina de piedras naturales), diamantes y piedras. “Tenemos un equipo de orfebres y diseñadores liderados por mí. Primero se hace el planteamiento de cada pieza, desde el boceto hasta el render final. Después se pasa al área de producción donde las máquinas y procesos industriales nos ayudan a alcanzar la precisión deseada, sin embargo, el proceso y resultado final está completamente definido por el trabajo de orfebrería”, señala el joyero.

Bohemio por naturaleza y apasionado por la arquitectura Iker Ortiz ha buscado trascender en la materialidad para generar piezas en joyería contemporánea que cuestionen constantemente –desde una mirada industrial- la producción de joyas, en ese sentido propone una lectura crítica del escenario de la búsqueda por nuevos materiales y los resultados que ha obtenido de esta constante búsqueda y gesto de innovación: “Dentro de la profesión ha sido nuestra premisa desde un inicio innovar y replantear los materiales. Somos los primeros en aplicar un material industrial como el corian en joyería, así como otros materiales poco usuales en el ramo como el 3FORM y la mezcla de ellos con materiales preciosos como los diamantes. Nuestro objetivo es siempre dejar impreso el factor de actualidad en cada una de nuestras piezas”.

Fotografías de Rafael Gamo.

  

  


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares