Revista / Entrevistas

EVA BURTON Y LA UNIÓN ENTRE EL JUEGO Y LA JOYERÍA

EVA BURTON Y LA UNIÓN ENTRE EL JUEGO Y LA JOYERÍA

Publicado el 25 de Octubre de 2017 en Entrevistas


Por: Andes Joya

La joyera argentina está pronta a dejar Alemania, su país de residencia por los últimos tres años, pero entre este constante movimiento ha realizado exposiciones donde da a conocer la importancia del juego en la vida, plasmándolo así en sus joyas. Sobre esto habló con Andes Joya.

Por Camila Figueroa Hidalgo.

“Mi casa está llena de cajas por el cambio”, asegura Eva Burton sobre su estado actual. Y es que esta joyera nómade se la ha pasado de viaje entre Alemania y España trasladando sus herramientas porque está pronta a vivir en Bilbao. A pesar de ello, no ha dejado de crear y de preparar su trabajo, el que últimamente se ha visto expuesto con “It’s Piñata Time”, en Amaranto Joies de Barcelona, en el marco del evento JOYA 2017.


Pero su inspiración del juego no es reciente, pues se inicia con su máster universitario en Bellas Artes, el que fue a cursar a Idar-Oberstein, Alemania, a la University of Applied Sciences Trier. “Comencé haciendo una investigación entre la conexión del juego y el ritual, y cómo influye en la psicología humana y cómo la actividad del juego es una acción que permite ejercer un cierto orden y equilibrio, con sus estructuras y reglas”. Ese equilibrio y esas reglas las vio a través del juego de la pelota de Mesoamérica, donde “la fuerza de la naturaleza, la fuerza de la oscuridad y de la luz, todo eso en la cancha y junto a la pelota; su estructura va más allá de un simple juego, cuando la pelota pasa este aro finaliza el juego y la luz triunfa sobre la oscuridad; algo que los dioses necesitaban para la tierra”. Entre reglas, estructuras, luces y sombras que entrega un juego, Eva Burton se inspiró para crear diferentes piezas, las cuales no solo son joyas, sino también esculturas y objetos que mostrará en una próxima exposición.

Esta investigación fue su manera de compartir y continuar haciendo más fuerte este puente de las culturas en las que se encuentra expuesta, es decir, como joyera latinoamericana que va a estudiar a Europa e investiga sobre el juego, sobretodo la concepción latina. “Es también enseñar aquí sobre nuestra cultura”, asegura.

Pero para quienes pensaban que el juego solo se trataba de una actividad al aire libre; está equivocado. Eva buscó convertir la mesa del día a día en un patio de juegos, “que el lugar donde comemos se pueda convertir en un sitio para jugar, entonces por eso hice estas piezas con movimientos oscilantes y que se sacuden, que no son estáticos”, comenta la joyera argentina, quien se refiere a los platos y utensilios creados dentro de la colección “El patio de mi casa es particular - Tableware”, de los cuales dos de ellos fueron parte del proyecto “Gastronomía Experimental” en 2017, iniciativa liderada por la firma holandesa Steinbeisser.


Con respecto a sus colecciones individuales como “It’s Piñata Time” y “El patio de mi casa es particular”, se pueden encontrar joyas y objetos de mesa, donde el uso del color predomina y se convierte en una característica de la joyera.

EVA BURTON, LA JOYERA

Nacida en Buenos Aires en 1984, esta joyera argentina ha vivido en varios países entre los que se encuentra México, Alemania y España, país al que volverá próximamente.

Inició sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, obteniendo el grado en Restauración y Conservación de Patrimonio Artístico y Cultural en 2010, para partir en 2011 a Barcelona, donde estudiaría Licenciatura en Diseño de Joyas Artísticas en la Escuela Massana, desde donde realizó un semestre de intercambio a la University of Applied Sciences Trier en Alemania entre 2013 y 2014, país al que volvería a comienzos de 2015 para realizar su máster.

Sus trabajos se destacan por su colorido, los que plasma en joyas, objetos e incluso algunos juguetes, los que realizó para la colección “El patio de mi casa es particular”. Ha expuesto sus realizaciones desde 2006, entre los que se encuentra “Veintitrés: Joyería Contemporánea en Iberoamérica”, realizada en Lisboa, Portugal, entre el 26 de junio y el 27 de julio pasado; y ya tiene agendada una exposición en Múnich en 2018, la Internationale Handwerkmesse Fair.



Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares