Revista / Entrevistas

Del rescate patrimonial al diseño contemporáneo

DEL RESCATE PATRIMONIAL AL DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Publicado el 06 de Julio de 2015 en Entrevistas


Por: Andes Joya

Mónica Pérez, Monoco

Con su marca Monoco, Mónica Pérez diseñadora y Master en Artes propone una revisión de las prácticas en joyería, siendo pionera en el uso del crin para construir joyas de alta calidad estética, pero que siempre residan en el ámbito del diseño más que del arte. Acá una revisión de su más destacado trabajo y trayectoria.

Su departamento, que ella monta como taller y oficina, ubicado en el Barrio Bellas Artes es como un collage repleto de piezas y registros de su joyería que evidencian su valor por el rescate patrimonial y el trabajo especializado en diseño de joyerías que Monoco ha desarrollado desde el 2000 en Chile, tras su paso por el Master of Arts en Birmingham, Inglaterra, donde aprendió a experimentar con nuevos materiales y dedicó su trabajo en diseño especialmente a la joyería. Fue la primera diseñadora en utilizar crin como material en sus creaciones rescatando del anonimato un elemento de nuestro patrimonio, pero también remitiendo a su memoria más personal e íntima: “Nací y crecí en Curicó, y en Rari, la historia rural es importante en mi trabajo, éstas son imágenes de mi infancia, de mis caballos de mis gatos que tanto recuerdo. Me vine el ‘83 a Santiago, no fue una época fácil, entré a la Universidad Católica a Ingeniería y luego de seis meses dije ¡no! Di la prueba y entré a diseño al otro año. Al terminar la universidad, me casé y me fui a vivir a Inglaterra, allá fue alucinante, aunque también difícil porque no hablaba inglés, y en ese escenario apliqué lo que había aprendido años antes con un señor en Las Rejas, entonces en Inglaterra comencé a hacer joyas en la cocina, y vendía mis trabajos en una tienda donde amaban mis joyas (…) pero utilizaba materiales muy experimentales, recién estaba explorando, fue muy en bruto todo. De ahí mi marido me ayudó a encontrar un lugar para estudiar pero a 400 km de él, así que fueron unos años álgidos de mucho movimiento, mientras yo vivía en Cambridge y estudiaba mi Master en Birmingham”. Comenta la diseñadora.

“Llevo 14 años aplicando el crin a la joyería contemporánea, cuando comencé con esta nueva materialidad y técnica fue en mi retorno a Chile en el 2000, y existía este boom económico, real y ficticio a la vez, cuando llegué dije, qué hago para retomar lo que tenía allá, y entre medio vendía algunas piezas, y de repente me encuentro con una mariposa, y me dije, cómo había olvidado esto. ¡Este maravilloso prendedor! Y apareció el crin luego, y comencé a trabajar con este nuevo material, y resultó. El último proyecto en donde trabajé full el crin se llamaba Figuraciones que inaugura este 30 de julio en el Museo de Arte Popular José Fernández en Buenos Aires. Actualmente no me puedo desapropiar del crin, (aunque igual trabajo habitualmente con otras materialidades), es súper importante mantenerme siempre conectada; aunque yo no tejo, diseño pero tengo a mi artesana Inés que ejecuta, y que me ayuda en mis labores, es un amor”. Señala Monoco con delicada ternura.



Actualmente su trabajo ha cruzado la joyería, insertándose siempre desde el diseño en la producción de objetos que siempre deambulan entre diseño y arte: “No me considero artista, me considero diseñador, y me gusta la veta artística porque me ayuda a hacer constantemente cosas diferentes, pero siempre le hago la bajada comercial, por mi profesión, no lo puedo evitar, o al revés, hay algo muy comercial que le doy una mirada más artística para agregarle valor”. El aluminio anodizado, el titanio, los tejidos metálicos, el tejido con oro y en especial el crin son los materiales que Monoco utiliza en su obra, además de su trabajo para diseño de vestuario en conjunto con su Tienda Ají, titulada “Welcome to Chile” y en JoyEros, exposición que reunía su trabajo en conjunto con otros joyeros nacionales que se exhibió en Barcelona en 2014 con mucho éxito de la crítica, la cual destacó la sutileza del trabajo que replanteaba el uso de la joya dentro de un contexto corporal de erotismo y elegancia.

Revisa el video exclusivo del desfile de “Welcome to Chile” donde verás cómo desde el diseño de joyas se plantea un recorrido por las distintas materialidades y temáticas del Chile actual, como la joyería de cobre, la antártica, la Isla de Pascua, el vino, y el mimbre, entre otros.

(Imágenes cortesía Monoco)


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares