Revista / Entrevistas

LUIS ACOSTA EN LA IX TRIENAL INTERNACIONAL DEL PAPEL. “MÁS ALLÁ DE TEXTIL Y PAPEL”.

LUIS ACOSTA EN LA IX TRIENAL INTERNACIONAL DEL PAPEL. “MÁS ALLÁ DE TEXTIL Y PAPEL”.

Publicado el 25 de Abril de 2017 en Entrevistas


Por: Andes Joya

Diseñador argentino, Licenciado en la Academia de Bellas Artes Gerrit Rietveld de Ámsterdam, Holanda. Estudió en Academie Polimoda, Prato, Italia y Técnicas de Tejido y Cestería con Luis Negrotti e Irene de Croce en Buenos Aires.

Este artista diseña y teje tapices y géneros. Imparte cursos y confecciona complementos de moda y joyas de papel. Dos de estas piezas serán presentadas en la IX Trienal Internacional del Papel, que se realizará en el Museo de Charmey, Suiza desde el 28 de mayo al 8 de octubre de 2017.

Conversamos con Luis de estas joyas y de su proceso creativo.

¿Qué piezas presentaste a la IX Trienal Internacional de Papel?

Para la selección presenté un collar y una pulsera de papel y ambas fueron seleccionadas.

¿Cuál fue tu inspiración para crear esas piezas?

Todo es un proceso que creo, comenzó a tomar forma a partir del momento en que ingresé a la Academia de Bellas Artes Gerrit Rietveld en Ámsterdam donde me gradué en 1988.

La base textil es la de mayor importancia en mi formación que, de a poco, fue dando paso, en 1966, a la joyería en papel.

Cuando hago una joya, inconscientemente tengo en cuenta las tramas textiles. Sin esta formación no podría haber llevado a cabo lo que hago. Por lo tanto, en este caso no puedo hablar de inspiración, ya que se trata de una evolución de combinación de formas que vengo investigando desde hace varios años. En aquella época trabajé para un proyecto en España y mi disparador fueron ‘las gorgueras’ del Siglo XVI.

Nada es de un día para otro. Todo es una consecuencia. Nunca me he forzado en encontrar algo, todo ha sido espontáneo. Lo más importante para mí es tener disciplina, ser responsable del trabajo que hago y no permitirme concesiones.

Las presentadas son piezas únicas. Por ejemplo, si en este momento quisiera repetir la forma del collar (en otro color) me sería muy difícil ya que nunca tomo nota de las combinaciones. Me gusta trabajar con libertad y no pendiente de papel y lápiz.

¿Cuál es la importancia que estas joyas hayan sido seleccionadas como obras de arte en la Trienal?

El jurado de la Trienal lo primero que tiene en cuenta es la destreza del uso del material y el resultado conseguido.

Podrías hablarnos del proceso creativo de tu obra y la evolución que éste ha tenido en el tiempo.

En 1996 comencé a trabajar con papel. Mi idea principal era trabajar con formas sin ser específicamente joyas, las que más tarde si lo fueron. Aquel año comencé a aplicar todo lo que había aprendido pero con un material totalmente nuevo para mí. Lo que vino después es pura creación no influenciada ni aprendida de nadie.

Como diseñador me interesan particularmente las formas. Cuando descubro una de estas que me atrae, la amplío o repito, después me concentro en probar todas las posibilidades que me brinda esa forma que me ha de servir como base para el desarrollo de un objeto.

Me es importante trabajar con formas y colores. Las primeras me dan la dimensión del trabajo mientras que los segundos me proveen de calidez. Una de las maneras para concretar esto es ‚jugar‚ con una forma y varias capas de papel de diferentes colores. Este es el método que utilizo para mis joyas, o sea la repetición creativa de la forma encontrada.

En los objetos de hilos de papel procedo de la misma manera con la diferencia de que trabajo con otro material. La rigidez está dada según la cantidad de capas de papel, o hilos de papel, que he cosido juntos. El hilo de papel lo compro en madejas y viene en distintos grosores.

Casi todas las piezas que diseño, las veo antes de hacerlas, naturalmente la pieza terminada siempre es una sorpresa. Sin embargo, esto no me sucede cuando trabajo con hilo de papel. Aquí sólo tengo la idea de una forma que me servirá como eslabón para repetir varias veces.

¿Si tuvieras que elegir entre: textura, forma o color, para la creación de tus joyas, ¿cuál elegirías y por qué?

La combinación de colores es fundamental. Para cada pieza pienso y pruebo distintas combinaciones. Aunque un color se repita trato que no perturbe. No se trata sólo de combinar colores de papel (6 capas) sino de pensar qué ha de verse al finalizar la pieza, cuál se debe destacar más y cuál debe ser sólo un acento.

Si trabajo con papel pienso de una forma pero si lo hago con hilo de papel el pensamiento es otro. En este último las formas son esenciales ya que este material me lo permite.

La textura estará dada por el tipo de papel que utilice.

No puedo inclinarme específicamente por ninguna ya que cada pieza tiene un lenguaje diferente, en una se puede manifestar más la forma mientras que en la otra el color.

¿Cómo analizarías el uso del papel como material en la joyería contemporánea?

El uso del papel como yo lo uso, no es fácil. Debo tener en cuenta la textura de cada una de las seis capas.

Soy la única persona que lo utiliza de esta manera. Tengo colegas que lo utilizan en forma de pulpa; otros, plegado.

Los resultados son novedosos y sorprendentes.

¿Cuál es el próximo proyecto en que trabajarás?

Continuaré transmitiendo mi experiencia artística ya que siento mucha satisfacción en impartir mis talleres.

En cuanto a creación tengo dos ideas por desarrollar. Ya veo las piezas terminadas pero debo ponerme a trabajar en ellas para ver si es posible lograrlas con este material.

En este momento estoy organizando dos exposiciones, una de joyeros holandeses y la otra de joyeros argentinos que presentaré en Sevilla, Madrid y Barcelona.

Aparte de mi participación en la IX Trienal Internacional de Papel, en abril tengo una exposición individual en Graz (Austria). En grupo lo será en mayo en Dusseldorf (Alemania), agosto y septiembre en dos ciudades Holandesas, Egmond aan den Hoef y Apeldoorn respectivamente.

Lo admirable de este artista es que es un ejemplo e inspiración; es una invitación a la generosidad en la entrega de conocimientos. Nos comenta que lo que sabe y ha desarrollado en la joyería en papel, no lo aprendió de nadie, es algo de él y quiere transmitirlo de la manera más clara posible. Nunca oculta información, no es su estilo.

No le teme a la copia. El postula que "cada diseñador debe ser lo suficientemente responsable como para poder identificar lo suyo y lo de otro colega".


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares