Revista / Entrevistas

MASSIEL DEL MAR, “CREAR MIRANDO DESDE EL INTERIOR…”

MASSIEL DEL MAR, “CREAR MIRANDO DESDE EL INTERIOR…”

Publicado el 04 de Mayo de 2017 en Entrevistas


Por: Andes Joya

Por Paulina Jaschan y María Luisa Toro

De profesión Ingeniero Comercial, con un extenso currículo de estudios y diplomados, decidió dedicarse a su verdadera vocación y actualmente Massiel del Mar es Artista y Joyera. Trabaja además haciendo Arte Terapia y Psicología Positiva.

Socia fundadora de la Asociación de Joyería Contemporánea Chilena Joya Brava, Asociación que organizó la muestra “Relatos Habituales”, en la que Massiel participó recientemente. Este proyecto colectivo comenzó a principios del 2015 con la misión de difundir y posicionar la joyería chilena, promoviéndola tanto en el ámbito nacional como internacional.

Las tres joyas que presentó: dos collares y un broche, fueron seleccionados entre una serie de otras piezas que hizo para la misma colección. La idea era exhibir un cuerpo de obra con contenido.

Sobre el proceso creativo de estas joyas, nos cuenta que para ella tiene varios planos, por un lado está la parte más conceptual, que se relaciona con el imaginario personal y lo que quería transmitir en sus obras. "En mi caso partiendo de fotografías y de textos personales comencé a profundizar y decantar lo más posible los conceptos. Luego realicé una investigación de materialidades y técnicas hasta encontrar aquella que sentía que estaba más cercana a lo que yo buscaba. Lo que implicó muchas pruebas con diferentes tipos de papeles, polvos, texturas, formas de cosido, bordados, etc. En general no me gusta trabajar en base a bocetos, sino que más bien voy haciendo varias piezas al mismo tiempo y voy trabajando en ellas hasta que siento que están listas. Un proceso bien intuitivo pero tratando de lograr un resultado bien terminado y de calidad".

Con respecto a la materialidad de estas piezas, ¿con cuáles trabajaste y por qué los elegiste?

Trabajé con papel hecho a mano y con polvos de plata como los materiales base de mi trabajo, además de algunos detalles en metal (plata y acero). Los elegí porque me pareció interesante la ductibilidad del papel al mismo tiempo que es un material noble y liviano. Es un material que había trabajado mientras estudiaba Arte en la Universidad Católica, donde aprendí técnicas para hacer papel.

¿En qué influye Jorge Manilla, como referente de tu proceso creativo?

Fue una bonita experiencia tenerlo como tutor, ya que me dio una forma de mirar adicional a la propia, me llevó a trabajar con mis propias frustraciones y atreverme a experimentar profundizando en un material, sin dispersarme.

¿Cómo fue la experiencia de este proyecto?

Enriquecedora, creo que representa una nueva etapa para mi trabajo como joyera artística.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Decidí cambiarme a vivir cerca del mar y estoy trabajando en un nuevo proyecto que involucre las sensaciones que me ha traído este cambio, lo que implica estar más cerca de algo tan inmenso y a la vez tan poco respetado. Me interesa que mis piezas también tengan algo que decir en cuanto a generar conciencia por cuidar el océano. Creo que va a salir algo muy entretenido y espero tener pronto listas las piezas para organizar una exhibición.

Massiel es una artista que desarrolla su proceso experimentando con distintos materiales hacia la búsqueda de un significado espiritual personal. “Creo en la creatividad como medio para alcanzar una mayor plenitud y conexión con el propio desarrollo individual”.

Por estos días se encuentra preparando una exposición para la galería ERGO, que tiene fecha para el segundo semestre del 2017 en Santiago de Chile.


Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares