Revista / Entrevistas

Marina Sheetikoff y el arte como joyería

MARINA SHEETIKOFF Y EL ARTE COMO JOYERÍA

Publicado el 06 de Julio de 2015 en Entrevistas


Por: Andes Joya

Desde Brasil, su trabajo relaciona la arquitectura, el diseño y la joyería, como si su propuesta fuese un lente en zoom que profundiza la visión en detalle, construyendo así piezas que transitan constantemente entre el diseño y la joyería contemporánea.

A principios del 2015 pasó por “Design for All”, la Bienal Brasileña de Diseño MASC en el Museo de Arte de Santa Catarina en Brasil. La escenografía, la museografía y joyería la han llevado a distintos escenarios entre Francia y China, cuando comenzó su trabajo escenográfico en Paris hace 24 años, para luego pasar por el trabajo en diseño y joyería. Marina Sheetikoff, es arquitecta y urbanista, especializada en diseño de muebles en la Escuela Nacional de Artes Decorativas en Paris. Su más reciente producción y últimas colecciones sigue la línea que Marina ha construido, en donde cruza el objeto de diseño con ciertos lenguajes de la imagen escultórica que habitan el espacio del cuerpo. ¿Cómo es que a través de la arquitectura y del diseño de muebles te involucraste con el diseño de joyería?

 

 

“Nací y vivo en São Paulo, una metrópolis de América del Sur en el que todo se concentra y donde encuentro la lista interminable de formas arquitectónicas y humanas urbanísticas. Además de esto, tengo como una fuente inagotable de estudio e inspiración, las formas y los elementos de la naturaleza. Veo la relación entre la arquitectura, el diseño y la joyería como si fuera una disciplina que centra la visión de algo adentrándose en los detalles. La arquitectura me dio una base para pensar la relación del hombre a la vivienda y la ciudad. Las formas y los conceptos de la arquitectura modernista, así como los movimientos de la arquitectura brutalista en Brasil inspiran y gobiernan mi mirada en la ciudad. En el diseño de muebles, experimenté un cambio de la proporción, y por lo tanto la versatilidad de la experiencia; Tuve la oportunidad de estudiar las formas y materiales, corriendo prototipos de piezas en la escala 1: 1, pero el producto final siempre se hizo a partir de un proyecto. Durante muchos años he trabajado con el diseño de muebles y paralelamente también con escenografía de teatro y la producción de una revista vinculada a la moda y el diseño. Todas estas profesiones, formaron la base que uso para hacer mi trabajo de la joyería. Al principio me encantaba la ejecución de los procesos de una pieza, su alquimia. Luego trabajando a nivel táctil, la joyería me dio el control total de la elaboración y aplicación de un producto, y mi formación tiene un abanico de posibilidades para pensar y buscar, formas inusuales, paralelas. Esa es mi expresión de la joyería contemporánea”.

En este nuevo habitar de la arquitectura, hasta el detalle de la escultura de joyería, ¿Cuáles son los aspectos fundamentales y materiales que conforman tu obra?

“Trabajo la joyería como un lenguaje que busca transmitir una idea en su producto, que se expresa en grupos de colecciones o joyas hechas con la inspiración de los temas recurrentes en busca de algo nuevo e inesperado, sin abandonar la esencia de lo sublime. En la investigación de materiales, resalte el uso de niobio en mi joyería. La aplicación más importante de niobio es como un elemento de aleación para aumentar la resistencia del acero. En joyería, su principal característica es ser un metal que reacciona anodizado creando una capa oxidada con un espectro de colores muy sofisticados, y es 100% hipoalergénico. Al contar con un punto de fusión muy alto, las condiciones de trabajo de este metal no son fácilmente compatibles con el taller de joyería, lo que hizo que volviera a ponerme en contacto con la industria para llevar a cabo una parte del proceso de fabricación de las piezas de niobio”.

¿Cuál crees que es rol de la joyería en el diseño de vestuario o como accesorio en la era contemporánea donde todo se ha transformado en texto visual?

“Creo que la joyería y la moda van de la mano cuando transmiten una interacción visual inmediata entre la persona usuaria y el observador. Pero la moda está vinculada a la actitud colectiva y que está en constante cambio, que está situado entre el pasado y el futuro, listo para ser reemplazado. Mientras que las joyas son unas olas creadas independientemente con una sola expresión, con un valor más profundo, sobre todo en cuanto a la emoción, la importancia que se puede asignar a una joya, con la intención de ser casi eterna”.

  

 


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares