Revista / Convocatorias

APLICACIÓN CONVOCATORIA: ICONOS EN JUEGO. ESTADOS UNIDOS.

APLICACIÓN CONVOCATORIA: ICONOS EN JUEGO. ESTADOS UNIDOS.

Publicado el 11 de Agosto de 2017 en Convocatorias


Por: Andes Joya

Hasta el 1 de septiembre está abierta la convocatoria donde joyeros y otros profesionales y artistas de cualquier medio, como dibujo y fotografía, pueden postular sus obras para ser exhibidas por casi dos meses en la Gallery at Brooklyn Metal Works.

La convocatoria, que contará con las artistas Manuela Jiménez y Kendra Pariseault como curadoras, busca exhibir obras que reinterpreten íconos y símbolos culturales a través del uso de material, escala, portabilidad e interacción. Según se establece en el objetivo general de “Iconos en Juego”, la “meta es curar obras que desafíen y ‚jueguen‚ con la comprensión del espectador sobre lo que ha venido a representar ese símbolo. Nos interesan íconos y símbolos que aparecen en el mundo de la joyería comercial, tales como el moño, corazón, víboras, coronas, llaves y la piedra facetada, tanto como en nuestras vidas cotidianas a través de emojis y otros símbolos culturales”. La idea de la convocatoria es recepcionar obras con símbolos interpretados desde otro punto de vista, desafiando a la definición pre-condicionada del espectador sobre lo que representa el ícono.

Declaración de intención:

En joyería a menudo interpretamos una cosa o una idea y su relación con el usuario. Casi cada objeto con el que interactuamos tiene una relación específica con el cuerpo, sea o no íntima, su función va más allá de lo ornamental. Por lo tanto esta relación se extiende a cada y a todo objeto que nos rodea. Nuestra meta como joyeros es mostrarle al espectador una nueva manera de experimentar algo con lo que creemos estamos familiarizados. Con esta exhibición nos gustaría explorar el modo en que los diferentes artistas interpretan, íconos, símbolos y motivos que están arraigados tanto en el campo de la joyería tradicional como en el simbolismo cultural y exhibirlos de una manera nueva a través del uso de materiales alternativos y relacionados con el cuerpo humano. Nos gustaría exhibir piezas que desafíen los pre-conceptos del espectador sobre lo que significa un símbolo y su relación con ese símbolo.

Curadores invitadas:

Manuela Jiménez es diseñadora de joyería con experiencia en diseño industrial y profundo conocimiento de técnicas avanzadas de joyería. Colombiana de origen, está instalada en Estados Unidos, país donde ha trabajado y expuesto sus joyas, y donde estudió el Master in Fine Arts - Jewelry + Metalsmithing en Rhode Island School of Design. Se la puede encontrar instruyendo sobre varias técnicas de joyería y conferencias de joyería histórica y contemporánea en Brooklyn Metal Works, en New York. Además de su práctica como artista y diseñadora de joyas, Manuela tiene experiencia como asistente de galería y coordinadora de oficina.

Desintegration.Accretion.

Kendra Pariseault es artista y diseñadora que se inspira en la moda de alta costura, el lujo y la relación entre el material alternativo del cuerpo. Creció en Rhode Island y asistió a Skidmore College donde se especializó en Estudios de Género y Arte de Estudio. Realizó su MFA en Joyería y Metalsmithing en la Escuela de Diseño de Rhode Island y actualmente es la co-fundadora y directora creativa de la línea de joyas de moda Kendra Phillip. El trabajo de Kendra ha sido visto en The RISD Jewelry and Metalsmithing Triennial, RISD Expose, la exposición: Studio Lab en la Red Eye Gallery de RISD, y OBJECT Rotterdam en los Países Bajos.

Body lines.Second Skin.

Manuela y Kendra han trabajado en la industria de la joyería comercial como también en el mundo de las bellas artes y han visto el espectro donde se conectan y donde difieren estos dos campos. Ambas poseen curiosidad sobre las emociones que pueden evocar los objetos, íconos y símbolos que nos rodean en nuestra vida cotidiana, cuando son interpretados a través de materiales alternativos y por medio de una percepción alterada creada por el artista para el espectador o usuario.

APLICACIÓN CONVOCATORIA:

Fecha límite para aplicar: 1 de septiembre, 2017 a las 11:59 PM EST

Notificaciones a los artistas por aceptación: 7 de septiembre, 2017

Todas las obras deben ser recibidas antes del 1 de octubre, 2017

Fechas de exhibición: 7 de octubre- 30 de noviembre, 2017

Inauguración: 7 de octubre, 2017

Locación: Gallery at Brooklyn Metal Works. 640 Dean St.Floor 2; Brooklyn, NY 11238 – U.S.A.



Para quiénes: exhibición está abierta a obras de profesionales y artistas en cualquier medio: joyería, dibujo, fotografía, instalación, etc.

Piezas: dimensiones máximas por pieza son 3 x 3 x 3 ft. Las obras deben haber sido completadas entre 2012 y 2017.

Pago: US$25.00 a realizarse por paypal a iconsatplay@gmail.com al momento de su registro. Su aplicación no finalizará hasta que haya sido abonado el pago de inscripción.

Fotografía de obras:

    • Imágenes de obras en formato JPEG.

 

    • Se pueden registrar hasta 3 obras separadas, con 1 imagen por cada obra. Además, se puede presentar una imagen de un detalle de cada obra. Se permite un máximo de 6 imágenes – 1 principal y 1 detalle por cada obra.

 

    • Las imágenes deben ser de 300dpi no más grandes que 8.5” x 11” con tamaño máximo de archive de 2MB.

 

    • Nombrar cada imagen con su apellido y el título de la obra:



ApellidoTitulo.jpg

ApellidoTítuloDetalle.jpg

Información:

    • Un listado en PDF con los títulos de las imágenes, materiales, dimensiones y año en que se complete.

 

    • Si la obra está en venta por favor incluir el precio de venta, y todas deberán incluir el valor del seguro. (*Ver indicaciones extras abajo).



Envío información:

 

    • Completar formulario en su totalidad y enviar ítems 2 y 3 por email a iconsatplay@gmail.com con su nombre completo en el renglón de “asunto”.



Para mayor información, preguntas o dudas sobre esta aplicación y exhibición, contactar a Manuela Jiménez o Kendra Pariseault en iconsatplay@gmail.com.



*Por favor sepan que por toda obra vendida habrá una repartición 50/50 (50% para el artista, 50% para Brooklyn Metal Works).

*No se evaluará ninguna aplicación que no cumpla con este formato.

*Si se lo aprueba el artista deberá enviar las obras exactas que fueron aprobadas para exhibir.

*Deben estar preparados para dejar entregadas estas piezas desde el 1 de octubre – 8 de diciembre.


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares