Revista / Columnas

Editorial

EDITORIAL

Publicado el 06 de Julio de 2015 en Columnas


Por: Andes Joya

Estimados lectores y lectoras Hace algunos años, mientras estudiaba arte en la universidad, descubrí la orfebrería como una disciplina que me permitió regresar al interés primero que tuve desde el oficio artístico, la miniatura. Me fui introduciendo en las diversas técnicas que estaban a disposición del moldeado del metal y me maravillé con cada una de ellas.

Años más tarde descubrí el cambio que genera en las personas el saberse creadores de una pieza de orfebrería, sentirse parte del proceso de la fundición del metal, darle forma, limarlo y deslumbrarse con el brillo final. No dudé que este era una camino bien interesante de recorrer, invitar a hombres y mujeres a desarrollar su creatividad por medio del metal y el diseño de piezas de joyería. Me encontré de repente rodeada de orfebrería, elaborando proyectos de arte, de emprendimiento, dictando clases, montando una escuela y formando parte de procesos personales de personas antes desconocidas, adultos que ahora se posicionaban ante el mundo de otra manera, con la certeza de la creación, con la capacidad de decir ‚yo puedo‚ y mirarse desde sus procesos individuales sabiendo que son capaces de hacer todo lo que se proponen. La enseñanza de la orfebrería dejó en mi la satisfacción de formar parte de estos procesos personales, como mera espectadora y mirando de reojo cada transformación y cada nueva luz en los ojos de mis alumnos y alumnas.

La creación de Andes Joya marca el término de un proceso personal y el inicio de un proceso colectivo con el objetivo de la difusión, promoción y exhibición de la orfebrería como disciplina transversal. Nace como un proyecto latinoamericano, para dar visibilidad a los procesos creativos que ocurren desde este lado del mundo. Hoy se lanza como un proyecto iberoamericano integrando distintas culturas y países para potenciar las redes de comunicación y el intercambio de información.

Hoy estamos felices como equipo y les damos la bienvenida a nuestra plataforma exhibiendo nuestra gran comunidad de 180 orfebres, quienes creyeron en este proyecto y han depositando su confianza en nosotros. Andes Joya es un proyecto que cree en la autogestión y en la colectividad como elemento de unión y empoderamiento para lograr objetivos en común, desde este lugar nace la invitación a formar parte de esta gran comunidad de orfebres. Nos compromete la labor de generar contenido editorial cada semana para difundir el trabajo de cada orfebre, cada escuela de joyería y cada espacio vinculado a la disciplina.

Invitamos a los lectores y lectoras a seguirnos y hacerse participes de esta gran comunidad.

Un saludo fraterno

Yoya Zamora Manzur Directora - Andes Joya


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares