Revista / Columnas

Puntos de Partida

PUNTOS DE PARTIDA

Publicado el 06 de Julio de 2015 en Columnas


Por: Andes Joya

in – spirare – tio

Charla Abierta de Klara Bringe y Marta Mattsson en Chile

Según la Real Academia Española, “Inspiración” es una palabra del latín que se refiere a la acción y efecto de introducir aire a los pulmones, así como también al efecto de sentir, el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.

Por: Pamela Jiménez.

Ahora, a que viene todo este asunto de la ‘Inspiración’, pues bien, fui a mi primera charla de Joyería Contemporánea, soy una aprendiz de Orfebre y por esas casualidades de Facebook, supe que había una charla abierta al público de dos joyeras contemporáneas de reconocimiento internacional, la charla fue realizada el martes 30 de Junio, organizada por WE Walka Escuela en conjunto con la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales. Y bueno, ahí estaba yo, sin saber mucho qué esperar de una charla de esta naturaleza y aún sin comprender muy bien qué rayos es la joyería contemporánea.

El comienzo fue contarnos cómo es el proceso educativo que siguen los alumnos en la School of Design and Crafts (HDK) de la Universidad de Gothenburg en Suecia, Escuela donde Klara Brynge y Marta Mattsson fueron destacadas alumnas y hoy forman parte del cuerpo académico de dicha institución.

Lo que llamó más mi atención fue la descripción de una formación que pone acento en la experimentación, en lo lúdico y en el trabajo grupal, tanto en la creación como en la conversación critica en torno a la obra, además de explicarnos que los estudiantes de joyería comparten espacios comunes con estudiantes de otras disciplinas, como la cerámica, y que se fomenta este cruce de materialidades y miradas para fortalecer y ampliar los horizontes de la creatividad de sus alumnos.

La segunda parte de la charla fue en torno a la obra de cada una de estas artistas, donde ellas nos contaron acerca de sus trabajos y motivaciones y click! Aquí comienzo a entender de qué se trata el asunto.

Klara Brynge nos habla de su cercana relación con la fotografía, de cómo se apoya en esas imágenes cotidianas para encontrar puntos donde poner su atención y su reflexión, una vez encontrado ese punto de partida se vuelca a la materia, metal y martillo en mano, para encontrar posibles caminos de expresión, por otra parte se cuestiona constantemente cómo el cuerpo le da de antemano una guía de cómo ser vestido por una joya, hay entonces una exploración del acoplamiento necesario entre corporalidad y objeto, un lenguaje del cuerpo al que estar atentos a la hora de crear.

En el caso de Marta Mattsson, hay constantes ideas que están en cuestionamiento, podría decir, luego de escucharla, que explora una tensión, ella lo define como la atracción–repulsión, como aquellas cosas que están catalogadas como feas, grotescas o repulsivas, pero que en algún grado nos generan fascinación y desde allí podemos encontrar belleza. Marta cuenta una historia de su infancia en Suecia, donde su madre le traía extraños objetos que encontraba en un bosque cercano y los llevaba a casa como regalos, ella entonces aprendió desde pequeña este ejercicio de encontrar belleza en cosas que le producían curiosidad sin atender a los conceptos tradicionales de lo bello. En otra interesante faceta de su proceso creativo, Marta decidió trabajar con los miedos, con los propios y los de otras personas que aceptaron el desafío, hablar de su fobias y crear una joya a partir de ese proceso de enfrentar aquello que nos atormenta… y aquí viene otra parte esencial de la joyería, es un objeto portable: usar en tu cuerpo lo que te causa miedo, es casi una acto psicomágico.

Ya en este punto de la charla, donde el objeto “joya” deja de ser sólo materialidad y técnica, un adorno bonito o de moda, empiezo a comprender por qué ellas hablan constantemente de Art Jewelry, no es el caso de esta nota querer hacer una tipología de la joyería, sino más bien atender a que la creatividad, la imaginación y la inspiración vienen generalmente de nuestras propias historias, es la forma particular en la que hemos aprendido a mirar el mundo.

Me quedo con la fascinación ante la posibilidad de que una idea la puedes materializar y llevar contigo, que la mirada desprejuiciada ante la belleza es importante para no ponernos límites, que la inspiración puede venir de cualquier cosa si ponemos atención. Aprendizajes importantes para quienes recién empezamos a conocer el metal.


                                         

                         

 


¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares

Editorial

Editorial

Columna
06
Jul
2015
Estimados lectores y lectoras Hace algunos años, mientras estudiaba arte en la universidad, descubrí la orfeb...