Revista / Artículos

JOYEROS COLOMBIANOS COMENTAN SU EXPERIENCIA EN PARCOURS BIJOUX

JOYEROS COLOMBIANOS COMENTAN SU EXPERIENCIA EN PARCOURS BIJOUX

Publicado el 10 de Noviembre de 2017 en Artículos


Por: Andes Joya

Tatiana Apráez, Ana Cristina ‘Titi’ Berrío, Alejandra Ferrer, Virginia Escobar y Simón Mazuera, son solo algunos de las joyeros colombianos que representan al país cafetero en París en el marco de Parcours Bijoux. Aquí nos comentan sobre sus exposiciones y presencia en este festival internacional.

Por: Camila Figueroa Hidalgo.

 

Más de 50 manifestaciones artísticas de joyería contemporánea se llevaron a cabo en el festival internacional Parcours Bijoux en París, Francia, desde el 25 de septiembre, algunas de las cuales seguirán presentes hasta finales de noviembre. Exposiciones, conferencias, performances y workshops, tuvieron lugar en distintas zonas de la capital francesa y Colombia dijo “presente” con reconocidos joyeros, quienes en exhibieron sus piezas en diferentes proyectos.

El Dorado SXXI Xocolatlummm Abrigo de Piel

La primera de ellas en presentarse fue “El Dorado siglo XXI”, una exposición que se desarrolló entre el 27 de septiembre hasta el 8 de octubre en la galería Terres d’Aligre, y que contó con destacados joyeros colombianos como Nuria Carulla, Clemencia Plazas, Virginia Escobar, Isabel Trujillo, Alina López, Alejandra Ruiz, Paula Estrada, Simón Mazuera, Daniel Matiz, Víctor Saldarriaga, Sergio Fernández, Nubia Ordoñez, Juana Méndez, Linda Sánchez y Tatiana Apráez.

“El Dorado siglo XXI es un proyecto que comenzó a finales de 2015 con la idea de participar en Parcours Bijoux en la versión de 2017”, comenta la joyera Tatiana Apráez sobre, quien fue una de las organizadoras esta exposición que nace de la Escuela de joyería Materia Prima de Bogotá y de la cual es fundadora junto a la joyera Linda Sánchez. Después de una reunión con Clemencia Plazas, exdirectora del Museo del Oro de Colombia durante 17 años y actualmente una de las profesoras y asesoras de la escuela fundada por Tatiana, el proyecto comienza a tomar forma y con él 15 joyeros colombianos se unen para crear piezas en torno a la reflexión sobre la leyenda del Dorado.

  

“El tema fue muy inspirador y lo acerca a uno como persona y joyero a su pasado precolombino”, asegura Simón Mazuera, quien se presentó en El Dorado siglo XXI con una serie de tres piezas a la que llamó “Recorrido a la Libertad”. “Las piezas que presente tiene que ver con Bogotá y su vida, el cómo nos influye y la impresión que nos genera al recorrerla”, comenta el joyero colombiano, quien en sus obras uso materiales reciclados y de construcción, además de una aleación metálica llamada ‘Tumbaga’, utilizadas por los indígenas precolombinos; “esta aleación la usé para representar el oro y la sangre, los cuales han tenido gran importancia en nuestra historia como país”, manifiesta Simón Mazuera.

Tatiana Apráez presentó dos piezas a las que denominó “Comunión”, las cuales –según las palabras de la joyera- ofrendó para “crear unión, comunión entre todos”; buscando “aceptar nuestro pasado indígena y, a la vez, aceptar los cambios que ha tenido y seguirá teniendo, aceptando lo que somos y lo que seremos”. Estas joyas las creó utilizando técnicas prehispánicas como el Barniz de Pasto, generando así joyas que no solo reflejan El Dorado como concepto, sino también como esencia. En cuanto a la utilización de esta resina vegetal como es el Barniz de Pasto, Tatiana asegura que “resume mi identidad”, ya que en ella conviven dos de sus raíces culturales: la técnica prehispánica de impermeabilizar madera mediante el uso de la resina mopa-mopa y los motivos gráficos españoles. En cuanto a estos últimos, la fundadora de Materia Prima comenta que “se mezclan en estas dos piezas con los motivos indígenas, buscando un nuevo lenguaje de comunicación con el mestizo, con nosotros; como si el látex fuera una hoja en blanco para hablar de la unión de dos mundos, presentes hasta hoy”.

Tatiana Apráez.   “Comunión I – II”. Broche. Madera, resina mopa-mopa. Tatiana Apráez.

Y si de unión se trata, la performance Xocolatlummm demostró –y sigue demostrando- que el material de la joyería también puede ser comestible, utilizando chocolate para crear piezas más deseadas que una piedra preciosa. Después de un exitoso paso por Joya Barcelona, las joyeras Alejandra Ferrer y Ana Cristina ‘Titi’ Berrío, estuvieron durante cinco días (del 10 al 14 de octubre) recorriendo las calles de París con el colorido carrito que albergaba las joyas-chocolates de Xocolatlummm.

Día a día realizaban joyas de chocolate y, diferencia de otras ediciones de Xocolatlummm, esta vez la exposición era abierta en su totalidad, ya que no estuvieron dentro de una galería, sino que su galería era la calle. “Este proyecto fue pensado para Parcours Bijoux, y en él  se reúnen el arte urbano, el chocolate colombiano y la joyería”, asegura ‘Titi’ Berrío.

  

Aunque sí pudieron estar presentes todos los días comprometidos en Parcours Bijoux, el 15 de octubre sufrieron el lamentable robo del carro que transportaba las piezas. Así lo dieron a conocer en una información en sus redes sociales, la que dos días después cambió al positivismo de la recuperación, ya que el carro de Xocolatlummm volvía a manos de sus dueñas y en el mismo lugar donde lo habían sustraído.

Pero no todas las exposiciones colombianas de Parcours Bijoux acabaron. Entre el 1 y el 15 de noviembre, la joyera colombiana Virginia Escobar, se presenta con “Abrigo de piel”, exposición propia donde las cáscaras de huevo constituyen el medio especial para expresarse, combinándolo con plata, shibuichi y oro; trabajados a través de técnicas tradicionales de la joyería y de la orfebrería. “Abrigo de piel se refiere a la piel, el órgano más grande del cuerpo cuya función principal es protegerlo y también hacer que se comunique con el exterior por el tacto”, comenta Virginia.

“Participar con una exhibición individual en este evento, es una oportunidad para dar a conocer mi trabajo y la joyería colombiana en Francia y en Europa, teniendo en cuenta la diversidad de proyectos seleccionados y los diferentes países representados”, comenta Virginia sobre su exposición en París, la cual se puede encontrar en la galería Wenge, cercana al metro Château Rouge de la ciudad.

PARCOURS BIJOUX

Catalogado como uno de los eventos artísticos internacionales más importantes, Parcours Bijoux2017 presenta más de 50 proyectos, entre exposiciones y charlas que reúnen a artistas e investigadores de numerosos países. Este nuevo episodio cultural busca perpetuar las ambiciones y los logros obtenidos en el Circuits Bijoux 2013, cuando más de cuatrocientos joyeros de dentro y fuera de Francia se reunieron en alrededor de 60 muestras artísticas coorganizadas por la asociación D’un bijou à l’autre y los Ateliers d ‘ Art de France, en una exposición histórica que se llevó a cabo en el Musée des Arts décoratifs.

Parcours Bijoux 2017 tiene como objetivo crear lealtad en una comunidad de aficionados ilustrados y coleccionistas expertos, además de atraer nuevas audiencias e inspirar vocaciones; estableciendo el escenario ideal para un diálogo entre diversos medios y culturas, contribuyendo así al desarrollo del pensamiento teórico y reuniendo a sociólogos, antropólogos e historiadores a su alrededor.


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares