Revista / Artículos

NAUM SLUTZKY. JOYERO BAUHAUS

NAUM SLUTZKY. JOYERO BAUHAUS

Publicado el 20 de Julio de 2017 en Artículos


Por: Andes Joya

Por Paulina Jaschan
Naum Slutzky es reconocido como "uno de los joyeros más originales" asociado a la Escuela Bauhaus (Escuela de Diseño Alemana desarrollada en las ciudades de Weismar, Dessau y Berlin entre los años 1919 y 1933).
 
La Bauhaus (casa de la construcción) fue una escuela que impartía artesanía, diseño, arte y arquitectura. Logró reformar las enseñanzas artísticas de la época, postulando el regreso al trabajo manual. En ella destacaba la libertad de expresión y el desorden de los parámetros creativos de las obras.
 
El año 1919, Slutzky fue invitado por Walter Gropius (Fundador de la Escuela) para asistir a los talleres de metal y orfebrería de la Bauhaus. Al llegar a la escuela él ya tenía conocimientos de joyería, estudios de ingeniería, formación artística formal y experiencia en talleres. Su formación en los cursos de metal incluyó un reformado plan de estudio para la época: curso preliminar (6 meses), talleres (3 años) y curso de perfeccionamiento; pero fundamental fueron los excelentes profesores que tuvo: Johannes Itten, Christian Dell y Laslo Moholy-Nagy. Dentro de la escuela también impartían clases los artistas Vasili Kandisky y Paul Klee.
 
En 4 años Slutzky obtiene el título Maestro Orfebre. Una vez que termina su formación en la Bauhaus, se desempeña como diseñador de interiores, iluminación y orfebre. En 1933 huye a Inglaterra coincidiendo con el cierre de la Bauhaus debido a problemas políticos y el compromiso de izquierda que profesaban su creador, varios maestros y alumnos. En Inglaterra comienza una exitosa y destacada trayectoria como profesor en Dartington College of Arts, la Escuela Central de Arte de Londres, el Royal Collage of Art de Londres y la Universidad de Birmingham. 
Al analizar su obra se observa claramente como aplicaba los postulados de diseño que la escuela le enseñó.
 
La Bauhaus proponía “la forma sigue a la función” y se oponía al sobrecargado estilo victoriano, sugiriendo las formas sencillas y básicas: menos es más. Los diseños de Slutzky son muy geométricos, reduciendo las formas a lo mínimo. Sus joyas se han definido como de una "elegancia sencilla y elemental".
 
Creo que la importancia de la Bauhaus para la joyería contemporánea es que estableció una nueva estética y Slutzky es uno de sus precursores. Hoy podemos observar parte de su obra en el Museo Victoria and Albert - Londres, en el Archivo Bauhaus, Berlín, el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo, el Museo Británico, Londres, Hall de Goldsmith, Londres y Museo Nacional de Estocolmo.
 
 

¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares