Revista / Artículos

FANG-JIN YEH ,

FANG-JIN YEH ,

Publicado el 29 de Junio de 2017 en Artículos


Por: Andes Joya

Por Paulina Jaschan y María Luisa Toro

El artista Fang-Jin Yeh, es uno de los ganadores del Premio Preziosa Young 2017, concurso para jóvenes fabricantes de joyas, que busca expresar identidad y darle valor al arte y la artesanía de nuestro tiempo.

Uno de los puntos que tuvo en cuenta el jurado para otorgar este premio, tiene que ver con la fuente de inspiración. Los participantes podían inspirarse en cualquier arte tradicional - artesanal, como también en fuentes inmateriales.

La de Fang-Jin Yeh provino de la naturaleza. Él creció en una isla en Taiwán. Nos cuenta que la fascinación con lo translúcido, material principal de su joyería, proviene de la imagen del calamar en el océano. Recuerda, cuando era niño en su casa, cocinaban el calamar seco. Y esta imagen le evoca el "sentir familiar ".

Así aparecen en su mente colores, formas y transparencias . Está acostumbrado "a hacer uso de ideas instintivas a través de una operación real". Plantea que detrás de sus piezas hay imágenes de escenas o acontecimientos de su mente. Lo translúcido, es uno de esos acontecimientos.

Confiesa que el contacto con la "belleza de la naturaleza" lo expone a diferentes formas de arte, como también a sorpresas y descubrimientos. Por ejemplo el mimetismo: lenguaje aplicado a sus joyas o poder observar como "imágenes conmemorativas" van dejando huellas que "lentamente" reconoce en su creación. Todo esto lo lleva a pensar que "los artistas crean obras por su intuición".

Así creó, Mimicry-My impression of the sea creatures el año 2015, pieza con la cual obtuvo este reconocimiento . Es un broche fabricado en plata, papel, pintura y acero inoxidable. En un aspecto más técnico su joya muestra un perfecto uso contemporáneo de los materiales. El manejo en el oficio, el trabajo del papel y metal, la interpretación contemporánea y la excelente técnica, son razones suficientes para haber recibido este premio.

Aparte del proceso creativo y su propuesta de usar formas orgánicas y geométricas, lo que destaco, es su intención de dar a los espectadores de su obra " un vasto espacio para imaginar por sí mismos" lo que observan.

¿Cuál es la importancia de obtener este reconocimiento entre tantos artistas?

Estoy lleno de gratitud. Haber sido nominado para este premio es el reconocimiento de otra persona hacia mí. Estoy muy feliz de que las joyas de Taiwán pueden aparecer en todo el mundo, es realmente una cosa maravillosa. Espero que más personas puedan conocer Taiwan. El arte no conoce fronteras.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares