Revista / Artículos

JOYEROS COMENTAN SU PASO POR ‘23. JOALHARIA CONTEMPORÂNEA NA IBERO-AMÉRICA’

JOYEROS COMENTAN SU PASO POR ‘23. JOALHARIA CONTEMPORÂNEA NA IBERO-AMÉRICA’

Publicado el 09 de Septiembre de 2017 en Artículos


Por: Andes Joya

El pasado 22 de julio finalizó la exposición “Veintitrés: Joyería Contemporánea en Iberoamérica” que se realizó en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa, y que contó con piezas de casi 80 artistas de distintos países que forman la región. ¿Cómo se vivió la exposición? Aquí la opinión de algunos joyeros invitados.

Por: Camila Figueroa Hidalgo.

Durante casi un mes, la capital de Portugal, Lisboa, albergó piezas de destacados artistas iberoamericanos, representantes de países como Argentina, Chile, Costa Rica, España, Colombia, entre otros; además del país anfitrión. La exposición, que fue organizada por PIN - Associação Portuguesa de Joalharia Contemporânea e incluida en el ámbito de las conmemoraciones oficiales de Lisboa como Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, se buscó promover una reflexión sobre la producción contemporánea, llevándonos a repensar las herencias culturales de cada artista y las relaciones que éste establece.

Fueron 23 “bandejas” transparentes las que constituyeron el diseño expositivo y las que representaban a cada uno de los países miembros de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y en las cuales se colocaron piezas de artistas que los representan. Pero no fue una exposición como cualquiera, porque estas bandas no tenían identificación, es decir, el nombre el joyero y el país al cuál representa quedó a la imaginación de los asistentes.

  

“No entendíamos por qué no tenían nombre ni nada y tampoco por qué algunas de esas bandejas estaban vacías; después supimos que las bandejas donde no había nada era porque algunos países no tenían representantes”, comenta el joyero argentino Luis Acosta, quien estuvo presente en la inauguración del evento.

“Algunas de las piezas las conocía y así pude darme cuenta de qué país se trataba, pero era muy difícil detectar esa identidad; lo que también genera preguntas: ¿por qué esto es así? ¿se trata de la globalización del mundo, de la cultura o es en la joyería contemporánea?”, comenta el joyero argentino Rafael Álvarez, cuestionamientos que, asegura, le gustaría poder responder en un futuro en alguna mesa redonda.

Paneles disponibles en el fondo del salón, alienados con las “bandejas”, fueron utilizados por los presentes para que colocaran un sticker con la bandera del país que creían que pertenecían las piezas. Una exposición que mezcló la interacción con los asistentes durante el tiempo que estuvo abierta.

  

Desde el comienzo, “Veintitrés: Joyería Contemporánea en Iberoamérica” se presentó como una exposición única. La tarde del 26 de junio se realizó la inauguración con una puesta en escena que no dejó a nadie indiferente. Una mujer con cuerpo pintado de azul, unió piezas para generar un colgante, representando el trabajo del joyero; se trataba de "Kali", performance de la artista colombiana Natalia Olarte.

  

LA OPINIÓN DE ALGUNOS JOYEROS
No todos los joyeros que expusieron sus piezas pudieron asistir a “Veintitrés: Joyería Contemporánea en Iberoamérica”, en Lisboa. Quienes sí tuvieron la posibilidad, relatan que la exposición cumplió con todas sus expectativas y comentan que quedaron “contentos” con la organización y la puesta en escena del evento.

“Fue muy interesante poder haber ido. La puesta y la propuesta de la muestra fue muy buena, las piezas estaban como flotando en el espacio y se las podía apreciar muy bien”, dice Rafael Álvarez, quien participó con tres piezas de su colección “Lo que fue escrito”.


El joyero Rodrigo Acosta presentó su pieza “Forma nº1” de su colección “Desformas”, y que fue adquirida por un importante museo de Lisboa. Acosta, quien es argentino, pero con residencia en España, destaca que la exposición organizada por PIN fue muy importante porque su trabajo fue reconocido “y eso me pone muy contento, porque hace que lo que uno realiza sea visible”, además que “la exposición fue presentada muy bien arquitectónicamente y todas las piezas se destacaban y tenían su espacio”.
“Para mi punto de vista fue un éxito”, asegura Luis Acosta, que se presentó con su collar “Gorguera”, el cual realizó con seis capas de papel. “La manera en que estaban puestas las piezas, la sutileza y el cuidado de ellas en la exposición, reflejó el trabajo de la organización, para que cada una fuese visible. La idea de la exposición fue muy buena, informativa y didáctica”, añade el joyero.
Catalina Brenes, joyera costarricense que vive en Alemania desde hace cinco años, no pudo asistir a Portugal pero destaca que recibió excelentes comentarios de sus pares, no solo por la exposición de sus piezas, que fueron cinco, sino por el cuidado de la organización. “Crear una atmósfera homogénea y ligera que además invitaba a entrar dentro de las mentes de sus creadores es sumamante difícil, pero los miembros de PIN lo lograron a la perfección en esta ocasión”, asegura Brenes, quien además comenta: “tengo mucha gratitud hacia ellos por haber tenido la posibilidad de compartir exposición con colegas de Iberoamérica en donde se denota una búsqueda incesante de una estética propia, mas allá de las barreras que nos limitan como países. La armonía era absoluta entre las piezas gracias al trabajo realizado por PIN”.

“Esta exposición me pareció muy interesante por la idea que había detrás, la puesta en común de tantos artistas y sobre todo ver cómo va en crecimiento la Joyería Contemporánea en Iberoamérica”, comenta Anabell Bravo, joyera ecuatoriana que no pudo asistir a la exposición, pero que fue representada con su obra ‘Little place I’.

Algunas piezas expuestas, como las de Catalina Brenes y Rodrigo Acosta, fueron adquiridas por MUDE - Museu do Desing e da Moda de Lisboa. Coleccionistas privados también se adjudicaron algunas piezas, reflejando así el éxito de “Veintitrés: Joyería Contemporánea en Iberoamérica”, que no tenía como fin la venta de sus exposiciones, pero cuya belleza de ellas contemplaron a algunos coleccionistas.


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares