Revista / Artículos

OBJETOS DE USO ECUESTRE MAPUCHE

Publicado el 05 de Diciembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Objetos de uso ecuestre

Estribos: objeto de metal, cuero o madera usado por el jinete para apoyar los pies. Se usan en pares, uno a cada lado de los flancos del caballo y penden de la montura por medio de las acioneras. Generalmente son en forma de arco con base plana y en ocasiones la parte metálica se encuentra asociada a una funda de madera gruesa, como es frecuente en el campo chileno.

Espuelas: objeto de metal usado en el talón del jinete con la finalidad de picar al caballo para gobernarlo. Está compuesto por a) asta: pieza de metal arqueada que se une al talón, b) pihuelo: lámina metálica en forma de V, cuya función es sujetar la rodaja y la c) rodaja: ruedecilla provista de una cantidad variable de púas.

Freno: conjunto de piezas metálicas usadas dentro y fuera del hocico del caballo con la finalidad de gobernarlo por medio de las riendas.

Cabezada: conjunto de cuerdas generalmente de cuero con el que se ciñe la cabeza del animal y que tienen la función de sostener el bocado.

Riendas: correas de cuero u otro material que se usan unidas al freno a fin de manejar el caballo. En este caso, es frecuente encontrarlas decoradas con adiciones en láminas de plata que pueden ir con diseños incisos en patrones lineales.

Tapas: ubicadas en los costados del freno, de forma cónica con un reborde destacado, suelen tener decoración incisa lineal o en líneas punteadas.

Tubos protectores de acioneras: fabricados en láminas de plata u otro metal, son tubos de perfil muy fino que recubren la acionera con funciones estéticas y como protección.

Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares