Revista / Artículos

GABRIELA FISSORE," APRENDIENDO, SIEMPRE APRENDIENDO"

GABRIELA FISSORE," APRENDIENDO, SIEMPRE APRENDIENDO"

Publicado el 30 de Mayo de 2017 en Artículos


Por: Andes Joya

por Paulina Jaschan y María Luisa Toro

Artista Argentina que vivió 11 años en Chile. Profesora de Historia e Historia del Arte. Tiene estudios de dibujo, pintura, escultura y grabado. Ha participado en distintos talleres y workshop y nos comenta que desde el año 2002 en adelante su aprendizaje ha estado acompañado por grandes maestros, a los que agradece mucho.

¿Cómo te iniciaste en la joyería?

Cuando fui a vivir a Santiago (Chile) conocí la escuela de Paola Raggo en el 2002 y con ella este oficio que de pronto me cautivaba cada vez más. Desconocía que el trabajo con el metal podía llegar a ser tan amplio y no sólo el metal sino el uso de otros materiales. En la escuela de Paola, una gran joyera, podíamos desarrollar nuestra creatividad, además de los contenidos técnicos.

¿Cuál ha sido el o los hito(s) en tu carrera?

Como momentos especiales hay varios, por diversos motivos, uno puede ser la exposición Quiltro por ser la primera que expuse en Chile junto a otros joyeros; otra es la exposición Figuraciones, porque fue la primera vez que mostraba mi trabajo en mi país. Más allá de ser exposiciones, tienen que ver con etapas de mi vida en dos países que quiero mucho, por eso las recuerdo con particular afecto.

Pero por sobre todo ver el trabajo de mis alumnos del taller, estamos en una ciudad pequeña (San Nicolás, provincia de Buenos Aires) haciendo joyería contemporánea y eso para mí es un hito que me conmueve.

En tu labor como docente ¿Qué es lo fundamental que debe tener un profesor de joyería? ¿que debe entregar un maestro a sus aprendices?

En mi labor docente puedo decir que lo fundamental es el feedback con el alumno, yo aprendo de ellos y ellos de mi, esa conexión es inspiradora y nos lleva a tener una mirada nueva con cada uno, a sorprendernos y disfrutar de la instancia de aprendizaje.

Otro punto es respetar y acompañar las búsquedas personales en los procesos creativos.Esa libertad nos hace creer en nuestras propias capacidades y crear .

¿Podrías hacer un paralelo entre la joyería contemporánea chilena y la argentina? ¿En qué se parecen y en que se diferencian?

Tengo la suerte de transitar la mirada chilena y argentina de la joyería. Las dos son pilares en este crecimiento que se dió en el último tiempo de la joyería contemporánea y siempre están comunicando, dando a conocer esta propuesta a un público que de a poco va reconociendo nuestro hacer. No es tarea fácil, pero con un gran nivel los dos países se potencian y eso me da mucha felicidad porque entendemos un concepto latinoamericano de trabajar y enriquecernos.

¿Existe una propuesta de joyería contemporánea latinoamericana? ¿O crees que podría estar en proceso?

Si, creo que existe, pero que faltan algunas herramientas para lograr afianzarla. Como todo desafío en el arte tiene tiempos distintos a los que conocemos, pero se está haciendo camino, vamos dejando huella y eso no es poco.

Gabriela nos contó que actualmente está en Argentina trabajando en las clases de su taller y que esto la gratifica muchísimo. Además este año empezó una producción personal con una nueva serie "Fases", está participando en las propuestas de joyeros argentinos y "aprendiendo, siempre aprendiendo".

 


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares