Revista / Artículos

“Es importante la asociatividad y las redes”

“ES IMPORTANTE LA ASOCIATIVIDAD Y LAS REDES”

Publicado el 06 de Julio de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Rita Soto de JoyaBrava

Como presidenta de la Asociación de Joyeros Contemporáneos JoyaBrava, Rita Soto visiona un positivo escenario para la creación, la difusión y también para un mercado de la joyería, y señala: “Los medios no ayudan a difundir por lo que hay un trabajo arduo de gestión al respecto. Lo importante es que ha dado buenos resultados”.

Su historia en la joyería comenzó muy joven, cuando su padre, también joyero de oficio, le enseñó la técnica en su propio hogar. “Estudié diseño industrial y mi padre me enseñó el oficio mientras estaba embarazada de mi bebé que ahora tiene 13 años, tenía un taller en la casa y desde chica siempre crecí con eso. Lo importante es que desde que me enseñó nunca dejé de hacer joyas”. Actualmente tiene un taller donde dicta clases y produce sus propias joyas. En JoyaBrava, asociación nacida en 2010 gestada junto a otras joyeras chilenas como Pamela de la Fuente, Liliana Ojeda, Pia Walker, y Massiel Muñoz, abogaron por crear una asociación que acogiera a los joyeros contemporáneos chilenos y a su trabajo, con el objetivo de lograr una red de contactos que pudiese ayudar a gestionar proyectos e iniciativas en el área, el nombre nació del concepto de “cueca brava” en Chile, y quiere repensar y reposicionar el valor de los joyeros y de su trabajo en Chile y en el mundo.

[gallery size="large" link="file" columns="2" ids="3072,3073"]

Asociatividad, redes y gestión

En la dirección de JoyaBrava ha gestionado diversos proyectos que tienen que ver con workshop, exposiciones nacionales y montajes internacionales, y declara que el escenario es positivo para el área: “Hoy en día ha crecido bastante el mercado de la joyería, y de la joyería contemporánea en específico, creo que se está trabajando bastante en esto, hay hartas escuelas, y harta gente interesada en esto que une joyería, arte y artesanía, se abrió harto la rama o el concepto de lo que era la joyería, y por esto se ha abierto bastante el escenario para los joyeros y para los que quieren aprender el oficio. En JoyaBrava el tema de gestión se genera con harto trabajo independiente, en colaboración también en Chile con fondos estatales, Sercotec, Corfo, Fondart y ProChile. Con JoyaBrava hemos trabajado harto con estos fondos, los que nos han ayudado bastante a sacar muestras al extranjero, y que nos han apoyado para financiar los viajes. Hay un interés por invertir en el área, es una nueva disciplina que está siendo bien vista por las instituciones y por el mercado. En Argentina por ejemplo siempre me comentan con admiración cómo es que en Chile podemos acceder a varios fondos concursables, lo que incide en que nuestros proyectos puedan ser exitosos”.

JoyaBrava

(Fotografía de Rodrigo Alonso).

En ese sentido, Rita menciona que el generar redes de trabajo ha sido un valor agregado al momento de producir o gestionar proyectos individuales o colectivos que tienen un objetivo en común, la difusión y producción de joyería contemporánea: “Nos ha pasado que desde que se creó JoyaBrava hemos podido generar proyectos de gestión a nivel grupal, un trabajo que comienza entre 5 personas y que beneficia a 40 joyeros, eso nos pone felices como equipo. Así es como hemos organizado exposiciones internacionales, donde hemos enviado mínimo 40 piezas, lo que implica la misma cantidad de joyeros y orfebres trabajando, y exponiendo. En JoyaBrava ha sido un trabajo bien movido, se creó hace 5 años y hasta ahora hemos generado montajes en Santiago, en Rancagua, en Buenos Aires y en Barcelona, incluso en Rumania, eso ha sido súper interesante aunque a nivel de gestión es arduo el trabajo, un ejemplo de aquello es que por ejemplo el año 2013 se hizo el V Encuentro de Plateros de Hispanoamérica, que lo armó el Patronato del Perú, y esa versión se hizo en Chile con el apoyo de Joya Brava, tuvimos 350 joyeros en Rancagua”. Comenta la diseñadora.

Actualmente JoyaBrava organiza la visita del destacado joyero Jorge Manilla, quien reside en Bélgica y que gracias a un proyecto ProChile otorgado por el Estado de Chile inaugurará una exposición titulada “Imposible de Imaginar” desde el 9 hasta el 17 de julio, oportunidad que contará, además, con una conferencia abierta a todo público el día de la inauguración en el Museo de Artes Decorativas de Santiago.

INTEGRANTES DE JOYABRAVA: Andrea Silva, Ana Nadjar, Caco Honorato, Cecilia Roccatagliata, Gabriela Harsanyi, Ilonka Palocz, Joyce Marin, Liliana Ojeda, Loreto Fernández, María Elena Zúñiga, Massiel del Mar, Monica Diaz Pinto, Monoco, Natalia Saldías, Noelle Labarthe, Norma Inzunza, Paula Zuker, Pamela de la Fuente, Pascale Durandin, Paulina Amenabar, Paulina del Fierro, Paulina Latorre, Pia Walker, Polin Fugón, Rita Soto, Soledad Avila, Stefania Piccoli, Tita Cardemil, Valeria Martinez, Vania Ruiz, Viviana Arévalo, Yoya Zamora Manzur, Natalia Hernandez.

[gallery link="file" ids="3212,3215,3211,3222,3214,3216,3217,3218,3220"]


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares