Revista / Artículos

De la Mano en Colombia

DE LA MANO EN COLOMBIA

Publicado el 16 de Octubre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

La asociatividad y el trabajo en equipo es un modelo de gestión que es utilizado en Latinoamérica y España en respuesta a generar mecanismos de visibilización, de autogestión, y que propicie también el mercado en joyería contemporánea. Ese es el caso de 4 colombianos que desde la arquitectura, la ingeniería, el diseño y las artes gestionan De La Mano, un encuentro que tuvo lugar en agosto en la Galería Naranjo & Velilla de la ciudad de Medellín entre el 20 y 28 de agosto pero que trasluce la necesidad de gestionar proyectos que apoyen tanto a artistas como a iniciativas colectivas.

Jaime Carmona, es arquitecto dedicado a la curaduría y emprendimiento artístico, Alejandra Ferrer, es diseñadora de vestuario, Isabel Trujillo por su parte es ingeniera mecánica y Ana Berrío es artista plástica. La tres últimas dedicadas a la joyería artística, desde este equipo multidisciplinar comenzaron a gestar un proyecto que tenía varias aristas relacionadas con la necesidad de generar instancias de trabajo y a la vez, visibilización de un cierto trabajo autoral: “Surgió la idea de DE LA MANO al coincidir en que necesitábamos espacios en los que se validara nuestro trabajo no como pieza comercial, sino como obra plástica. (…) Espacios en los que el afán de producir y vender no fuera lo primordial, sino que el comunicar fuera el origen y el resultado”, señala Ana Berrío, quien nos comenta sobre la importancia de posicionar a la joyería como objeto estético, dentro de un proyecto de gestión cultural: “Así nos dimos a la tarea, cada uno desde su área de conocimiento, de proponer una muestra, estructurar conceptos, coordinar, producir, gestionar recursos y comunicaciones para respaldarla, es decir, crear un ambiente en el que cada pequeño aporte económico conseguido, se destinara a crear un espacio que reconozca la joyería como obra de arte”.



Los joyeros y el público en Colombia

“El rol de los artistas era integrarse a una forma de trabajo nueva para Colombia. DE LA MANO no es un colectivo, es un espacio que quiere ofrecer a las personas que se han sumergido en el área de la joyería artística la posibilidad de mostrar su trabajo con la contundencia que requiere una obra plástica”, en palabras de Ana Berríos, el equipo busca tanto cohesionar las producciones más destacadas dentro de un marco de desarrollo de públicos, testimonio de aquello es que luego de la muestra en agosto, ésta, concluyó con una conferencia que se tituló ¿Qué es la joyería contemporánea?, la cual abordaba a la joyería como objeto artístico, con un claro enfoque educativo-formativo, tanto para joyeros como para el público: “En cuanto al público, creo que hay una gran motivación. Los artistas producimos obras que tienen que encontrarse con un público y llevarles un mensaje, una sensación. En el momento que se logra una conexión entre la obra y el espectador la misión se ha logrado. Las emociones son la razón de ser del arte y con la joyería artística se puede lograr al igual que con una pintura, una escultura, una película o cualquier otra manifestación artística.

La propuesta para cada artista fue elaborar una o máximo dos piezas. Que comunicaran la intención general de DE LA MANO. Reconocernos como joyeros a nivel nacional, integrarnos a nivel internacional e iniciar un camino que recorre espacios artísticos más que comerciales”

La muestra, que concibió al proyecto en cruce entre la joyería y el arte, en ese sentido el equipo habla de que no hubo un proceso curatorial que seleccionara las obras, sino que más bien fue un proceso de reconocimiento e integración a nivel nacional en Colombia para lograr que los proyectos de los autores no se difuminen en el escenario local: “Los joyeros colombianos estamos “atomizados” por el mundo, somos una serie de maravillosas iniciativas, que se difuminan en el gran espectro de la joyería a nivel mundial. Por eso es importante empezar a reconocer no solo nuestros círculos cercanos y otros que se mueven dentro de Colombia, sino también colombianos en otros sitios del mundo y extranjeros que aceptaron con entusiasmo venir a exponer a Colombia. La participación internacional logra un mayor reconocimiento de la muestra e integra a personas que hemos conocido en nuestras experiencias a nivel internacional con joyeros nacionales. La participación de artistas como Jorge Manilla, Jessica Morillo, Steffi Götze, Noha Nicolescu, Polina Dimitrova, Leia Zumbro, Deborah Tseng, Adriana Díaz y María Constanza Ochoa nos llena de alegría y reconocemos en ellos el esfuerzo que realizaron para poder estar aquí”.

Proyección

Actualmente la muestra De La Mano se encuentra itinerando en la Galería Paola Pérez de artes y oficios de la ciudad de Bogotá, entre el 3 y 24 de octubre, pero eso no es todo. Para enero el equipo prepara un trabajo colaborativo de un cruce entre el grabado y la joyería, lo que será expuesto este 2016, siempre con miras al desarrollo de las propuestas como al enfoque pedagógico en el público de Colombia: “Queremos contar con la presencia de artistas internacionales que abran el panorama de la joyería a nivel nacional, que nos lleven a mirar más allá de la fronteras de nuestro país, para ello hemos venido realizando algunos contactos que aún están por concretarse. Nuestro objetivo es que los joyeros entiendan la importancia de la consecución de patrocinios, aportes, producción de recursos económicos para cualquier iniciativa artística. Porque finalmente son estas actuaciones interdisciplinarias las que traen resultados fuertes y duraderos”, concluyó Ana Berríos.

[gallery link="file" columns="4" ids="4193,4190,4189,4197,4195,4194,4191,4196"]


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares