Revista / Artículos

“Hay más joyeros, talleres y público que hace 7 años”

“HAY MÁS JOYEROS, TALLERES Y PÚBLICO QUE HACE 7 AÑOS”

Publicado el 06 de Julio de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Directora de Joyeros Argentinos

El colectivo de joyeros contemporáneos dirigido por Laura Giusti es una forma de organización que gestionar proyectos en el área en la Argentina, que entre otras actividades invitó a los chilenos JoyaBrava a inaugurar la exposición “Figuraciones” en julio en Buenos Aires, Giusti señala “nuestra idea es crecer desde la colaboración”.

El escenario para la joyería contemporánea ha sido favorable para gran parte de la cadena de producción del sector, en especial para Joyeros Argentinos y su trabajo, que debido al incremento de la demanda han podido gestionar más producciones y actividades de difusión de su trabajo. ¿Desde una perspectiva general cómo es el trabajo de gestión en Argentina, cómo es el tema de la asociatividad, y hacia dónde se está desarrollando el mercado?

“En Argentina, la joyería contemporánea se desarrolla fundamentalmente en los talleres particulares, que funcionan como espacio de creatividad y de enseñanza. La difusión aumentó mucho a partir de la aparición de Joyeros Argentinos, y luego con el crecimiento de las redes sociales todo contribuyó a la visibilidad de la joyería contemporánea, aumentó la participación de los joyeros en convocatorias y el interés de más creadores a orientarse hacia un trabajo más cercano a la joyería contemporánea de autor. Hoy hay muchos más joyeros contemporáneos, más talleres y más público conocedor que hace siete años. En Argentina no tenemos asociación de joyería contemporánea, como sí pudieron concretar en Chile. Joyeros Argentinos no es una asociación, es un colectivo que se muestra a través de su espacio virtual, y a través de las muestras, concursos y actividades que genera y promueve. Ofrece servicios a sus integrantes, como los foros, las webs personalizadas, la promoción de investigaciones, movidas comerciales, y a todo el sector en general, con la información actualizada y permanente que publica en su sitio y en las redes sociales. Es, quizás, la fuente de información más completa sobre todo lo concerniente a joyería contemporánea que hay, y no sólo de Argentina.




En cuanto al desarrollo del mercado, me cuesta bastante contestar. La joyería contemporánea de arte se mueve bastante al margen del mercado. Hay quienes consiguieron desarrollar líneas comerciales sin dejar de lado los principios de innovación, de búsqueda de lenguaje propio, y a muchos les va muy bien; otros siguen trabajando piezas únicas, lejos de la amabilidad estética que se necesita para convertir al público en comprador/portador. En el medio, hay un gran rango de posibilidades”.

Laura Giusti produce joyería contemporánea, oficio y trabajo que aprendió en el Perú, donde vivió 10 años. Por eso su visión reúne las dos miradas, la de la joyera (producción), y la de la coordinación de la asociación (gestión), ante esto debe lograr conciliar estas dos áreas que -algunas veces- por temas de tiempo y de naturaleza complejiza la labor, lo que a la vez le agrega valor: “La gestión en Joyeros Argentinos es a puro pulmón. Una buena experiencia, y que me gusta mucho, pero que como contrapartida me ocupa mucho tiempo que tengo que restar al trabajo en el taller, a mis otras ocupaciones y a mi vida personal. Si lo pensara solamente desde el punto de vista de la sustentabilidad económica, lo hubiera abandonado hace mucho. Pero es un espacio necesario, que cumple funciones importantes, que genera movidas que colaboran intensamente con la difusión del trabajo de los colegas, con el que tengo, tenemos muchos, un compromiso verdadero. El trabajo que hago en joyería se relaciona casi por completo con el placer y con la búsqueda. Si pudiera dedicarle más tiempo, desarrollaría más caminos, entre ellos líneas más comerciales. No lo descarto para algún futuro, pero hoy no es así. Hoy, quien me compra, sabe lo que hago y me lo pide. Materialmente, parto siempre del metal. No es una definición, ni una decisión consciente: así me sale. He trabajado y trabajo con textiles, maderas, cintas reactivas para medir la glucemia, pvc. Pero me gusta la incomodidad, complicarme la vida. Muy rara vez las cosas se resuelven fácilmente”.

La exposición que JoyaBrava exhibirá en Buenos Aires a fines de julio es parte de un proyecto de asociatividad entre los grupos de joyeros vecinos, y que busca, entre otras cosas, generar visibilidad del trabajo de los pares, y además confluir redes y contactos entre los distintos maestros joyeros de Chile y Argentina: “’Figuraciones’ inaugurará el 30 de julio y estará hasta el 20 de septiembre. Ojalá podamos luego llevarla a Chile. Desde Joyeros Argentinos hemos invitado a JoyaBrava para hacer esta primera muestra conjunta. Nuestra idea es crecer desde la colaboración, integrar, desatomizar. Y mirar un poco más cerca. No solamente hacia afuera e individualmente, sino también a nuestro alrededor y de manera colectiva. Creo que es así como se construyen las identidades. ‘Figuraciones’ va a mostrar el trabajo de cuarenta y tres participantes argentinos y veinte chilenos sobre este tema. La muestra va a estar acompañada de actividades asociadas, una mesa redonda con participantes de ambos lados de la cordillera, y varias charlas y talleres. Hicimos también un hermoso catálogo, como en cada una de nuestras exposiciones, con el objetivo de que quede registro de la muestra cuando ésta por ser temporal, haya terminado”.

INTEGRANTES DE JOYEROS ARGENTINOS: Alejandra Agusti, Alejandra Koreck, Ana Weisz, Anne Luz Castellanos, Ansiosa Hormona, Antonio Pujía, Ariel Skornik, Barbara Paz, Camila Antonini, Elida Kemelman, Elisa Gulminelli, Fabiana Gadano, Fabiana Vodanovich, Florencia Gargiulo, Francine Schloeth, Gabriel Perez, Gabriela Fissore, Gabriela Horvat, Gabriela Squassini, Graciela Di Monaco, Graciela Lescano, Hebe Argentieri, Lacov Azubel, Iona Nieva, Irene Palomar, Jorge Castañón, Julieta García, Laura Giusti, Laura Leyt, Laura Russo, Leda Daverio, Liliana del Río, Lorena Kritz, Lucía Misquila Brichta, Ludovica Riccardi, Luz Arias, Mabel Pena, Marcelo L‚Eveque, María Carelli, María Eugenia Ramos, María Luro, María Pía Panzica, María Solorzano, Marina Massone, Marina Molinelli Wells, Marisa Alonso, Marita Sario, Matilde Moreno Vera, Mercedes Castro Corbat, Nélida Ferrari Lazar, Noelia Macchi, Norma Rinaudo, Patricia Alvarez, Patricia Gallucci, Paula Botto Fiora, Paula Isola, Platatextil, Rafael Alvarez, Roberto Galván, Roxana Casale, Sabina Tiemroth, Ruth Schaffer, Sandra Tamborini, Silvina Signes, Tali Wasserman, Tamara Lisenberg, Valeria Dowding, Veronica Alonso, Victoria Biagiola.

  

  

 

  

  


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares