Revista / Artículos

Akiko Shinzato: la joyería y el cuerpo

AKIKO SHINZATO: LA JOYERÍA Y EL CUERPO

Publicado el 09 de Octubre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Al hablar sobre joyería contemporánea se presentan de inmediato ciertos paradigmas que tienen que ver con lo transdisciplinar, lo crítico y lo experimental de este nuevo lenguaje. Akiko Shinzato, joyera japonesa radicada en Londres propone tanto una joyería performativa, como piezas que van más allá del objeto para tener un valor estético que danza tanto entre la alta costura y en las esferas rupturistas de la vanguardia.

Su última colección, “Another Skin” (2015) trata tanto conceptos femeninos como el maquillaje, o el lugar del rostro, como otros espacios del cuerpo que tensiona con ciertas piezas que sitúa en lugares nunca antes imaginados. Su obra, de gran potencia crítica es alabada por la crítica internacional al ser tanto una “nueva propuesta” en joyería contemporánea, como por ser el “espíritu clave” de la joyería actual, cruzando nuevos paradigmas hacia una estética performativa.



Su colección “A Rainy Day” (2014) hablaba de aquello, del vestir una joya más allá de lo bello, entendiendo a la pieza como un objeto estético clave dentro de la conformación de discursos –desde el cuerpo-, entrando así en el campo de la moda y de la alta costura que tanto coquetea con los mecanismos discursos de la vanguardia, rompiendo ciertos esquemas, y creando otras visiones impensadas de atisbos estéticos críticos que son un éxito en Europa. En “Reimagining” (2014) la japonesa interviene un delimitado número de camisas blancas a las que inserta ciertas piezas sorpresivas en el diseño integral. Siempre deambulando entre la funcionalidad, y la obra de arte.

Su más reciente colección “Another Skin” (Otra piel, en español) aborda tanto el rol del cuerpo, como el rol de la imagen a través del cuerpo, que ella reconoce como trascendental para la cultura contemporánea de occidente: “Manejamos la apariencia en favor una supuesta belleza, desde las dietas hasta el ejercicio, desde el maquillaje a las cirugías estéticas, etc. Facebook y otros servicios de redes sociales son utilizados para difundir fotos de nosotros mismos y “maquillar” una identidad. Tratamos nuestras apariencias de acuerdo a cómo queremos ser vistos por los otros y ponemos este velo alternativo de identidad en las caras. En otras palabras, nuestras apariencias pueden ser modificadas y manipuladas según nos plazca.”

Su colección invita tanto a repensar el espacio del rostro, como la imagen que emitimos de nosotros mismos, desde uno de los lugares clave para la conformación del yo, el rostro y la mirada. En ese sentido la obra de Akiko Shinzato habla, desde la joyería contemporánea de esto que parece estar pero que no vemos, y que somos nosotros mismos, una imagen, en constante desarrollo, y que necesita ser “embellecida” con ciertas piezas para crear así una identidad, un discurso escrito a través del cuerpo y del cual la joyería contemporánea no podía estar exenta.



[gallery link="file" ids="4093,4089,4092"]


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares