Revista / Artículos

Segunda Versión de

SEGUNDA VERSIÓN DE

Publicado el 09 de Septiembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya



Desde Chile y Argentina, Pamela de la Fuente y Francisca Kweitel respectivamente organizan el Simposio en Construcción, un proyecto trienal que tiene por objetivo central el desarrollo de la joyería contemporánea desde una perspectiva latinoamericana, constituyéndose como un proyecto interdisciplinar de expresión individual y colectiva que debata, discuta y trabaje de manera crítica en la joyería contemporánea.

El proyecto Simposio en Construcción II, reunió talleres, conferencias y exposiciones en Valparaíso, Chile, entre el 1 y el 4 de septiembre recién pasados. Sus dos gestoras conversan con Andes Joya sobre la gestión cultural especializada en joyería contemporánea en Latinoamérica.

El proyecto, que contempla la organización de seminarios, talleres, conferencias y actividades de formación, invita al público a vivenciar en primera persona el trabajo de producción en joyería contemporáneo, gestionando así un proyecto de sinergia entre producción y gestión: “EN CONSTRUCCIÓN se sitúa en la etapa de desarrollo en la que se encuentra la joyería contemporánea en los países participantes, con la posibilidad de extender su significado a nuevos ámbitos y disciplinas, y también al público”.

En ese sentido, de la Fuente y Kweitel trabajan arduamente desde un enfoque contingente, estableciendo así algunos caminos concretos en la joyería contemporánea: “Actualmente se puede reconocer que el concepto de joyería ha evolucionado convirtiéndose en un campo de estudio independiente y a la vez interdisciplinar; constituyendo un medio para el análisis, la experimentación, la expresión individual y la comunicación cultural, con la habilidad de provocar, criticar, recopilar, transmitir y generar significados”. Así, las gestoras creen que es trascendental establecer nuevos paradigmas en torno a la orfebrería, y en específico de la joyería contemporánea “De esta manera, las nuevas generaciones de la joyería contemporánea nos invitan a observarla, fuera de su marco convencional, reforzando el estudio de la relación entre la joyería y quienes la poseen y la portan, sin olvidar su ineludible sentido como objeto cultural y como medio de expresión artística”.

La joya de Latinoamérica

“En el contexto Latinoamericano y concretamente en el cual situamos el proyecto, Argentina y Chile, si bien comienzan a existir propuestas que pongan el foco de atención en entender y trabajar hacia estas direcciones, esta postura es relativamente nueva”. Señalan las gestoras, atendiendo a la idea de que la joyería contemporánea aún es un campo que no ha sido explotado del todo, y que necesita una construcción que edifique tanto sobre los nuevos creadores, como también al público: “Por otro lado, la ausencia de apoyos institucionales, tanto en la formación y producción, como en los espacios de exposición, experimentación e investigación, hacen necesarias otro tipo de propuestas que abran nuevos caminos. Frente esta disyuntiva, EN CONSTRUCCIÓN, propone reunir generaciones jóvenes de joyeros y artistas, exponentes reconocidos y público general para desarrollar un nuevo espacio de discusión, debate y análisis alrededor de la joyería contemporánea”.

Entre Argentina y Chile, se ha generado un enriquecedor trabajo colaborativo, pero también han existido grandes desafíos, lo cual se esboza en el modelo de gestión de este encuentro: “Para empezar, este simposio esta llevado a cabo por dos personas que las separa una cordillera. Si bien el ciberespacio nos acerca, las dificultades de no encontrarse cara a cara son miles. Trabajar en un proyecto que involucra tanta gente no es fácil. Cada uno tiene sus tiempos y formas de comprender las cosas por lo tanto cada pregunta y necesidad debe ser atendida como única y personal”. Por lo mismo, Francisca Kweitel y Pamela de la Fuente han debido ingeniárselas para crear un modelo de gestión que abarque tanto las necesidades, como un proyecto propositivo que abogue por ahondar nuevas problemáticas: “El proyecto no es desmesurado pero es bastante abarcativo y procuramos ofrecer oportunidades para generar intercambio. En general siempre son actividades muy intensas donde se debe pensar cada parte del día. El logro sin lugar a dudas es que se lleve a cabo con el mayor disfrute de cada uno de los participantes”.



[gallery link="file" ids="3942,3944,3943"]



Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares