Revista / Artículos

Nuria Carulla y la importancia de la tradición

NURIA CARULLA Y LA IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN

Publicado el 09 de Septiembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya



Desde Colombia, Nuria desarrolla una carrera basta en el área de la producción de joyería, desde 1971, tras estudiar en Barcelona comienza a incursionar en el área creando piezas que tenían que ver con la joyería tradicional. Su historia se desarrolla en torno al rescate de ciertos modelos que han sido desplazados por nuevos conceptos en Latinoamérica y Colombia.

El escenario en Colombia es trascendental para entender cuál es el rol de Nuria en el mercado local, en donde ella representa cierto paradigma en la joyería colombiana. “La joyería en Colombia se ha desarrollado enormemente. En el año 1971 a mi regreso de estudiar en Barcelona no se conocía aún, ni siquiera el concepto de joyería artística y por supuesto nadie trabajaba otra cosa que no fuese la joyería tradicional, desde ese momento hasta ahora han surgido personas que trabajan una joyería más orientada hacia el diseño que hacia la joyería contemporánea.

¿Cuál es tu opinión al respecto? La joyería contemporánea toma elementos que no sólo tienen que ver con la orfebrería, sino que entrecruzan diseño, escultura y arquitectura para crear piezas que deja de lado la representación como punto central de las joyas.

Desde luego que se realizan algunas exposiciones de Joyería contemporánea pero de manera esporádica; esto debido a que en el país no hay coleccionistas interesados en esa clase de piezas y los joyeros que han realizado estudios en el exterior de joyería contemporánea han adaptado la manera de concebir sus piezas acomodándose a los requerimientos del mercado local. Esto le ha dado una característica distintiva a la joyería Colombiana”.

Las fortalezas y amenazas de la joyería contemporánea en Colombia crean un escenario que Nuria visualiza con una mirada crítica, entendiendo lo complejo del contexto, y además, poniendo a la joyería tradicional como protagonista en la historia: “Como fortaleza señalo que tenemos un mercado importante para nosotros, que ha impulsado el desarrollo del sector; donde artesanos, diseñadores y artistas ofrecen su trabajo una vez al año, se trata de Expoartesanias. Hace 25 años se empezó la feria con unas 5 personas y hoy día ya se cuenta con un pabellón exclusivo de joyeros. Es un gran avance para la escena y el mercado”.

PA273785

¿Y las amenazas para la joyería tradicional?

“Como amenaza identifico, que los joyeros traten de crear una joyería influenciada por las corrientes externas, que dé como resultado una forma de expresión que no nos pertenece. En mi producción de joyería he tenido que adaptarme a las condiciones del mercado, soy reconocida como la precursora de la joyería artística en Colombia, también he trabajado por más de 10 años en Diseño para la Artesanía”.

Su trabajo no ha tenido la pretensión de ser una obra de arte, en sus palabras, pero sin embargo, ha tenido la libertad para moverse entre la artesanía, el diseño y el arte. Los temas que aborda su trabajo tienen más que ver con una narración que con una pregunta, en donde aborda temas que suceden en su vida, y la subjetividad de su mirada, así ella alimenta el trabajo comercial: “He hecho series como las Sillas, cuyo significado es el puesto de cada uno, El Trópico, homenaje al pintor Juan Antonio Roda y su obra La Lógica del Trópico, ‘Un Encuentro’, alusivo a mis dos nacionalidades colombiana y catalana, Talismanes Héroes y Heroínas, basado en los talismanes que llevan los superhéroes de los niños (que los hace invencibles). La serie que trabajo ahora se llama ‘A Lo Lejos’ y simboliza la libertad de creación que se da a mi edad, donde no tengo la necesidad de aprobación.

Se ha mencionado que abordas lo femenino y las temáticas de género en tu obra, crees que esa es la intencionalidad que tú plasmas o tiene que ver con interpretaciones del público de tu obra:

“Hago joyería funcional, no necesariamente femenina, mis joyas las usan hombres y mujeres indiscriminadamente y no me interesa demasiado abordar lo femenino o lo masculino”.



[gallery link="file" columns="2" ids="3920,3916,3914,3918"]


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares

Puentes

Puentes

Artículo
05
Dic
2015
Concurso organizado por Joyeros Argentinos y Museo de Arte Popular José Hernández Latinoamérica posee una identidad que ...