Revista / Artículos

UN VIAJE AL PASADO CON RAÚL YBARRA

UN VIAJE AL PASADO CON RAÚL YBARRA

Publicado el 09 de Septiembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Raúl Ybarra es investigador y orfebre mexicano, se ha dedicado a experimentar las técnicas prehispánicas de fundición descritas en el Códice Florentino, el libro que relata los registros arqueológicos de los primeros europeos llegados a América. Con estas técnicas rudimentarias y artesanales se obtenían los mismos resultados que actualmente conocemos en la industria de la joyería realizados con tecnología especializada.

Hace algunos días Raúl visitó Chile para compartir el resultado de sus investigaciones en el Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre realizado en la ciudad de Rancagua, donde demostró a los orfebres participantes que no necesitan de la tecnología para realizar sus piezas, que ya hace miles de años se elaboraba de manera artesanal lo que hoy nos parece tecnológico. En esta ocasión lo pudimos conocer y hoy compartimos con ustedes la alegría de tener a Raúl en nuestro equipo de Andes Joya y poder contar con sus conocimientos y su apoyo.

Tiene 35 años de carrera y hace 10 años que estudia las técnicas prehispánicas de orfebrería, nos cuenta que todo inicio cuando escribía un libro sobre como realizar fundición sin equipos tecnológicos y se encontró con una carencia importante de información en bibliotecas y archivos. Curioso comienzo de su camino, ya que hoy consolida su trabajo aportando sustancialmente a las futuras investigaciones al compartir el acceso a la información, publicando abierta y gratuitamente sus libros e investigaciones en su sitio web y página de Facebook.

raul-ybarra



“Realice una expedición de dos años y medio por todo Latinoamérica siguiendo el mismo camino que el conocimiento de la orfebrería había realizado hacía 4000 años. Durante el trayecto pude estudiar la joyería precolombina en Museos, visitar zonas arqueológicas, presentar mis estudios en Universidades y Museos, y aprender técnicas antiguas que están desapareciendo en algunas comunidades rurales de nuestro continente. Si pudiera resumir esta experiencia diría que fue un viaje al pasado, como si una máquina del tiempo me hubiera transportado siglos atrás mostrándome la grandeza de los diseños, y la tecnología desarrollada por nuestros antepasados la cual es poco conocida en la actualidad.”



[gallery link="file" ids="4003,4006,4007"]


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares