Revista / Artículos

Alejandra Agusti y el Diseño de Autor

ALEJANDRA AGUSTI Y EL DISEÑO DE AUTOR

Publicado el 09 de Septiembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Diseñadora y discípula de Jorge Castañón y Antonio Pujía (entre otros), la argentina Alejandra Agusti se alza como una productora de joyería contemporánea que expone un cruce entre moda, escultura y diseño.

En septiembre presentó su trabajo en el Simposio en Construcción II (Valparaíso- Chile) en la exposición colectiva llamada "Muestra, subconjunto de casos de una población estadística argentina”, en donde presentó junto a otros joyeros su trabajo en diálogo con el contexto social, y también construyendo nuevos paradigmas en torno a la joyería. Agusti plantea su trabajo desde el diseño a la joyería como un objeto estético que evoca ciertas preguntas, que ella emite a través de este lenguaje. Su obra entrecruza el concepto de lo experimental con la multimaterialidad de su quehacer.

¿Cómo la joyería emergió en tu producción? (siendo pintora, escultora, y diseñadora):

Llego al lenguaje de la joyería por la necesidad concreta de interactuar desde otro lugar. De la escultura rescato la posibilidad de expresión que me dio, el aprendizaje de la frustración, el placer de la arcilla, la madera, los yesos, las resinas. Pero su fin estático inmóvil de contemplación, fueron transformándolo en mi pasado como único lenguaje de expresión”.

Alejandra Agusti trabajó como escenógrafa y articulando otros quehaceres que la ayudaron a incursionar en distintas materialidades, en algunos medios su trabajo y propuesta ha sido abarcada también desde la joyería-performance, entendiendo por su producción una obra que se entrelaza fuertemente con el cuerpo, no desde una postura tradicional, sino ejerciendo sobre el cuerpo ciertas preguntas y formas que rompen con la estética formal: “La escenografía en cambio articula varias partes de mi recorrido, el diseño, la pintura y la escultura. Toman vida, comparten escenario. Se ven diferentes según los ojos que la miran, las luces que la iluminan y los actores que la transitan. Uno se construye mediante la articulación con los otros y la joyería permite que el soporte de la pieza sea ese otro, por lo tanto la construcción está dada por la unión de partes. Para eso utilizo materiales que portan un pasado; pelos, cueros, caravanas, corchos, saquitos de té; fragmentos que luego se reconstruyen, se reparan, se transforman, se vinculan con cuerpos. La magia está dada en poder posibilitarles una resurrección”.

AleAgusti1-(1)-2

La joyería para Alejandra emergió como un lenguaje de tránsito, de lo heredado de lo propio y también de lo ajeno. Sobre su propia reconstrucción como artista. Su relación con la materialidad tiene que ver con el sentimiento visceral, conectándose inmediatamente con la creación a través del material, y también a través del tacto: “Trato de unir realidad con pasado hasta lograr una pieza sobre la base de la unión de partes. La elección del material le da sentido a mi trabajo. Por medio de ellos está la búsqueda de la transformación y de esa transformación la búsqueda de la prolongación de la vida. No sería quién soy si no reconozco mi pasado. Visible o no me acompaña. Una historia que no empieza ni termina en mí”.

¿Y cómo es el rol de la materialidad en tu obra?

“Por eso utilizo materiales que atestigüen su paso en el tiempo, que permitan transformarse, que pertenezcan a la naturaleza humana, que tengan un tiempo impreso en su historia. Es decir mutan, mudan, dejan rastros. Elijo pelos bovinos capturados en alambrados, en curtiembres; caravanas que registran especies; corchos, saquitos de té saturados de historias”.



[gallery link="file" ids="3895,3894,3893,3892,3891,3890"]



Revisa su trabajo en nuestro catálogo online.


¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares