Revista / Artículos

Lo étnico y lo contemporáneo

LO ÉTNICO Y LO CONTEMPORÁNEO

Publicado el 08 de Agosto de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Yael Olave es una orfebre chilena radicada hace 14 años en Barcelona, España, desde donde plantea la reutilización y el reciclaje como estrategias de creación basadas en el color. Si bien su propuesta rescata cierta visualidad de la joyería étnica, también aborda producciones que dialogan con lo contemporáneo.

El 2014 fue premiada con los Fondos de Cultura en Chile en la modalidad de Artesanía, luego en marzo de este año viajó al sur del mundo a montar la exposición “South Colors, Joyería hecha a mano con materiales reciclados” en donde (re)utilizó cables de impresoras, chafas de metal, restos de acrílicos de distintos colores, argollas de aluminio que sobraron de construcciones y placas bases de computador.

[gallery size="full" columns="1" link="file" ids="3530"]

¿Cómo es que tu producción en joyería aborda lo étnico?

“Siento y creo que lo étnico está en mi esencia. Para mí, el oficio de orfebre/joyera es un trabajo muy íntimo. Un proceso personal en el que las soluciones surgen y brotan mecánicamente solas, puede ser mediante técnicas, formas geométricas, patrones y colores. Algo que jamás me han enseñado. Es como si viniera incorporado en mi proceso creativo, en mi ADN. Mi declaración de intenciones se ha ido forjando con el tiempo y este año se acentúa con el proyecto “South Colors”, que expuse hace un par de meses en Sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas de Providencia, proyecto financiado por Fondart y la realización de la exposición auspiciada por el Museo de Artes Decorativas (MAD) y Fundación Cultural de Providencia.

Es importante mencionar que no todo lo que hago en joyería aborda lo étnico de manera explícita, como “South Colors” también tengo un lado más cibernético y “vanguardista”. Me atrae bastante la tecnología, precisamente ahora en mi nuevo proyecto estoy trabajando con la programación de luces LED. De todas maneras, como siento que lo étnico es algo que va en mí, sobre todo en cuanto a los procesos de creación y elaboración, es algo que está presente siempre, ya que todos mis proyectos son totalmente hechos a mano”.

¿Cuál es el legado cultural que crees es trascendental de explorar?

“He vivido 14 años entre Barcelona y Chile, encuentro que en la pampa del Tamarugal ya casi no hay tamarugos; que en Chañaral no hay chañares; que de la riqueza del salitre poco queda; que la plata de Copiapó nada dejó; que a pesar que “Copayapu” significa selva oscura y los españoles la denominaron San francisco de la Selva, no hay bosques; que los afanes de codicia se han tornado en una enfermedad crónica sin resiliencia; que el cobre se acaba y que probablemente termine siendo un vago recuerdo a nuestros descendientes de minas abandonadas y relaves mineros de aguas envenenadas. Pareciera que hemos hecho propio lo que mencionara Voltaire de sus congéneres europeos: “Se juntan sin conocerse, viven sin amarse, mueren sin sentirse”. Hago un trabajo humilde con desechos que no son tesoros, pero plasman trabajo de mis manos y el sentir de un corazón atribulado. Todo legado cultural es trascendental explorar, sobre todo para que un país no pierda su identidad e idiosincrasia. Si me dices elegir uno, elijo el arte, aunque el arte, el lenguaje, la política, todo se relaciona y es la identidad de cada pueblo. La joyería contemporánea artística, me permite conceptualizar diversos temas de contingencia que me parecen importantes. Suelo trabajar con estos temas a modo de reivindicaciones, un llamado de atención o recordatorio y, a su vez, me parece muy importante sacar a flote mis raíces, rescatarlas con mi propio sello y evolución”.

¿Cómo es lo que "lo mapuche" puede ser rescatado a través de una pieza de joyería?

“Primordialmente creo que hay que rescatar la técnica e ir traspasándola de generación en generación. En mi caso, lo relaciono con el reciclaje; técnicas, formas, color y lenguaje. Cada una de mis piezas tiene su propia historia, tiene algo que contar, son portadoras de mensajes, de reivindicaciones, conceptos, llamada de atención”. ¿Y cómo emerge lo histórico y cultural entonces? “Si pensamos en la historia, siempre, de alguna forma u otra, la orfebrería o joyería mapuche se ha relacionado con el reciclaje. Sin ir más lejos, en el siglo XVIII y XIX el poderío y la riqueza de los jefes mapuches se basaban en las campañas bélicas, el control del tráfico del comercio de animales y botines de guerra de donde se reciclaban todo tipo de metales. Su riqueza les permitía tener un servicio de orfebres que les fabricaban artefactos de plata, con los que adornaban a sus mujeres y las monturas de sus caballos eran reconocidos elementos de prestigio en el mundo indígena y mestizo de la época. A su vez, cada pieza de joyería mapuche tenía una función, ya sea como amuletos de protección o piezas para celebraciones o rituales que, además, servían para identificar los distintos roles entre los mapuches: Todas con su propia historia”.

Revisa el perfil de Yael Olave en nuestro catálogo de Orfebres Iberoamericanos.

[gallery link="file" ids="1474,1477,1479"]


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares