Revista / Artículos

“El ser humano es un punto central que me interesa explorar”

“EL SER HUMANO ES UN PUNTO CENTRAL QUE ME INTERESA EXPLORAR”

Publicado el 14 de Julio de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Jorge Manilla, maestro joyero de visita en Chile

El trabajo de Manilla traspasó las fronteras de su país México para transitar por distintas naciones exhibiendo su trabajo de joyería contemporánea la cual trabaja constantemente entre el objeto estético y lo emocional. No sólo la joyería lo apasiona sino también el mundo académico, por lo que se ha posicionado como una reconocida figura tanto por su trabajo como por su visión, conocida a nivel internacional en Latinoamérica y Europa.

“Imposible de Imaginar” se titula la muestra que trae a Jorge Manilla nuevamente a Chile, y que inaugura el 9 de julio (con gestión de JoyaBrava) en una conferencia abierta a todo público, su trabajo estará en exhibición hasta el 17 de julio en el Museo de Artes Decorativas, el cual será el escenario que acogerá estas actividades que lo traen al sur del mundo. El cuerpo emerge como un tema central en su investigación y producción.

[gallery link="file" size="medium" ids="3094,3095,3096"]

Teoría y práctica en la joyería contemporánea

Si bien son visibles en tu trabajo, desde una perspectiva personal, cuáles son los temas que retomas para trabajar en tus joyas. ¿Cómo abordas el tema de la metamorfosis, la devoción, el amor-desamor, por ejemplo?

“Estos son solo algunos aspectos de los temas que yo abordo en mi trabajo. El ser humano es un punto central que me interesa explorar y me lleva cada vez a querer transmutar lo conocido en símbolos, formas y texturas. Mi trabajo ha cambiado durante los años de trayectoria al principio me interesaba explorar aspectos religiosos, mágicos, y rituales. Siempre me interesó el misterio y lo desconocido de estos temas. Debes saber en primer lugar que cada cosa que tiene un rostro manifiesto posee también uno oculto, citando a Georges Bataille (menciona con simpatía), después de haber trabajado algunos años bajo este tema decidí cambiar más a lo físico, a la materialidad del cuerpo, a los puntos fuertes y frágiles del cuerpo y del ser humano. De esta decisión nació mi primera serie “Polvo de Amor Quebrado” en donde se planteó una confrontación entre lo estético y lo emocional. Este trabajo fue una lucha de fuerzas tanto física como emocional, usando órganos humanos como inspiración y piel (cuero) como material.

El tema de la metamorfosis es una constante en mi trabajo ya sea en las ideas o en el material, sigue moviéndose y dándome nuevas perspectivas y maneras de ver el proceso creativo. Llevar los materiales a un proceso de metamorfosis en mi trabajo es cada vez un gran reto, yo le llamo ‘hacer hablar los materiales’, me gusta tener el sentimiento, que los materiales creen un dialogo primero conmigo al ser transformados y después, con el espectador al ser apreciados”.

¿Cómo te relacionas con tu materialidad (proceso de creación), hay algún proceso de experimentación o siempre está todo delimitado previamente?

“En mi trabajo podríamos decir que ésta es la parte más importante el proceso de creación, el encontrar los puntos a expresar dentro del tema, el reflexionar cómo quiero expresarlos, y por qué o para quién. Y después ir en busca del material, esto en general es la parte más difícil por que no solo se trata de encontrar un material estéticamente atractivo. Para mí va mucho más allá, el encontrar el material exacto relacionado al tema, y después el cómo lo transformo, y es aquí en este punto en donde entra el proceso de experimentación, en donde el material cambia se transforma y en general me ayuda a llegar a la forma (…) claro que hay algunos aspectos que juegan un papel importante en esta fase, como el color, la temperatura, la textura y dureza del material. Creo que como joyero he aprendido a usar mis conocimientos y poner atención en los pequeños detalles de la obra, y como escultor he aprendido a expresar la monumentalidad de la obra sin necesariamente ser monumental en formato, pero más en idea, concepto y ejecución”.

Desde una mirada autoral, cuéntanos sobre el workshop y conferencia que dictarás en la jornada inaugural de tu exposición en el Museo de Artes Decorativas este jueves 9 de julio en Santiago. ¿Cuál será el rol del cuerpo?

“Estoy muy contento de poder realizar este proyecto con JoyaBrava y poder compartir con sus integrantes y el público conocimientos, ideas, y momentos de creación. Este proyecto no es solo un simple taller, es una idea en la que hemos estado trabajando ya hace varios meses, luchando con factores que a veces no lo hacen fácil como son la distancia, la diferencia de horarios y sobre todo la comunicación. Sin embargo tengo que decir que los resultados han sido bastante interesantes y es a partir de esto en lo que trabajaremos en este taller, sobre el tema y planes me gustaría más que fuera una sorpresa. Pero puedo decir que para mí es y ha sido una experiencia muy grata trabajar con JoyaBrava en Chile. Sobre la conferencia puedo adelantar que es una reflexión sobre cómo ha ido cambiando y evolucionando mi vida profesional los últimos años, “Imposible de imaginar" es el título de mi conferencia y está basada en mi última serie, actualmente expuesta en la galería ATTY en Tailandia y que fue creada especialmente para dictarla en Chile. En esta ocasión hablaré de algunos temas que pueden ser prácticos e interesantes para el público desde mi postura como artista, docente, e investigador”.

[gallery link="file" ids="3104,3103,3102,3101,3100,3099,3098,3097"]


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares