Revista / Artículos

PUENTES

Publicado el 05 de Diciembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Concurso organizado por
Joyeros Argentinos y Museo de Arte Popular José Hernández


Latinoamérica posee una identidad que consigue superar su enormidad territorial, sus diferencias étnicas, distancias culturales, límites políticos, accidentes geográficos, prejuicios y rivalidades. Convergemos en los hitos de nuestros trayectos históricos que dibujan un recorrido común, en los encuentros migratorios, en los procesos políticos, en los acuerdos y desavenencias, en los caminos que construimos paso a paso desde que somos reconocidos por propios y extraños como una unidad.

¿Cómo sorteamos esas diferencias, distancias, límites, accidentes, rivalidades? Hemos debido comunicarnos, conocernos, voltear las barreras naturales que precedían nuestra existencia como latinoamericanos y las artificiales que crecieron al amparo de quienes nos han querido dividir. Hemos debido construir puentes.

Muchos puentes. Más y más puentes, pequeños, grandes, más débiles, más fuertes, más anchos, más largos. Puentes concretos como los que atraviesan los ríos, invisibles como las palabras de aliento, efímeros como una ayuda circunstancial, sólidos y duraderos como la memoria de los pueblos.

Puentes que nos acercan y nos convierten en algo más grande que nosotros mismos.

Laura Giusti

Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares