Revista / Artículos

COLECTIVO DE LA MANO EXPANDE SU ÁREA

COLECTIVO DE LA MANO EXPANDE SU ÁREA

Publicado el 06 de Octubre de 2017 en Artículos


Por: Andes Joya

El 31 de agosto pasado, el colectivo celebra la inauguración de ‘De La Mano Joyería’, ampliando así sus fronteras internas y dando cuenta que la Joyería Contemporánea tiene un espacio ganado en Colombia.

Por: Camila Figueroa Hidalgo.

“Nos sentimos muy agradecidos con quiénes nos han apoyado y acompañado durante todo este proceso que nos ha llevado a abrir este espacio para la Joyería Contemporánea”, así lo indica ‘De La Mano’ en su cuenta de Instagram, en una foto donde aparece Alina López, Ana Cristina Berrio e Isabel Trujillo, tres de las joyeras que junto a Paula Estrada, Alejandra Ferrer y Jaime Carmona forman el colectivo; dando así por inaugurado esta área que ya no solo busca propiciar conexiones en cuanto a la Joyería Contemporánea en Colombia, sino ahora también abrirse a espacios de exhibición y comercialización de la misma.


Con ‘De La Mano Joyería’, joyeros y artistas colombianos tendrán la oportunidad de proponer iniciativas y generar ideas, además de poder vender sus joyas artísticas. “Queremos que este espacio, que funciona dentro el Taller de Grabado La Estampa, se transforme constantemente y que en él los puntos de intersección de cualquier manifestación artística con la joyería se puedan mostrar, investigar y enunciar”, comentan desde el colectivo colombiano.

A lo largo de 2016, dos tiendas en Medellín, Noi y La Sierpe, cerraron sus puertas quedando así un vacío en cuanto a las oportunidades de venta de joyería de autor colombiana y representando, además, un retroceso para la joyería local. Por esta razón y ante la necesidad de no perder estos espacios, es que el colectivo ‘De La Mano’ decide dar un paso más y ampliar sus horizontes abriendo su espacio de joyería, como “una pequeña incubadora de oportunidades para la gente que esta en fase de formación como joyero”, según comenta Ana Cristina Berrio.



Este espacio “es importante para tener un referente físico y virtual de esta rama de la joyería. Es la oportunidad de ver, tocar, sentir y percibir todo lo que la joyería artística puede producir”, asegura Paula Estrada, a lo que Ana Cristina Berrio asegura que “nuevos proyectos, exposiciones, venta y gente en formación, serán siempre bienvenidos”.

Para poder adquirir las piezas de ‘De La Mano Joyería’, hay que pedir previa cita en la web del colectivo, pero además se podrán ver en los eventos pop-up y en las exposiciones que organicen.



¿QUIÉNES FORMAN ‘DE LA MANO’?

Ana Cristina Berrio: también conocida como ‘Titi’ Berrio, esta joyera colombiana es Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y se inicia en la práctica de la joyería en 1998, especializándose en la práctica cuando viaja a Italia y España para realizar no solo estudios en joyería, sino también en Espacios Efímeros. En Colombia desarrolla su taller en donde elabora diseños propios y además recibe personas que necesitan ayuda para desarrollar sus ideas.

Alejandra Ferrer: diseñadora de vestuario de profesión, su trabajo se ha enfocado en la exploración de formas y materiales , llegando a desarrollarse dentro de la Joyería Contemporánea.

Jaime Carmona: arquitecto de profesión, se ha dedicado a la curaduría y emprendimiento artístico, y es uno de los cuatro fundadores de ‘De La Mano’.

‘Titi’ Berrio / Alejandra Ferrer / Jaime Carmona.

Isabel Trujillo: es ingeniera mecánica de profesión, pero desde 2001 que está inserta en el mundo de la joyería asistiendo a diversos cursos y workshops, entre los que se cuenta su estudio en Tecnología en Joyería en 2012. Ha participado en ferias como Expoartesanías, Expoartesano, Colombiamoda, Joyart, entre otras.

Alina López: es diseñadora de joyas y ha estudiado en España, Estados Unidos y Colombia, instalándose en 2003 con su taller ‘Alina’ en Bogotá, para luego trasladarse a Medellín en 2009. Ha participado en exposiciones tanto en Colombia como en España y en 2006 obtuvo el Premio Lápiz de Acero, del Proyecto Flowing= Fluyendo, en Bogotá.

Paula Estrada: diseñadora industrial, con experiencia en mobiliario y empresas de moda, se ha dedicado a la joyería realizando estudios en Colombia, España y Costa Rica. En sus joyas predominan metales como plata, cobre y algo de oro; también la porcelana, el papel y los materiales naturales.


EL ORIGEN

Entre el 20 y 28 de agosto de 2015, cuatro artistas colombianos gestionan la Primera Muestra Internacional de Joyería Contemporánea, que tuvo lugar en la Galería Naranjo & Velilla de la ciudad de Medellín. Allí 33 joyeros fueron invitados a participar creando una o dos piezas a partir del tema “De La Mano”.

Estos cuatro gestores fueron Jaime Carmona, Alejandra Ferrer, Isabel Trujillo y Ana Cristina Berrio, quienes buscaban “mostrar en Colombia el trabajo y la diversidad de los procesos y materiales que se pueden ver a nivel mundial en joyería”, según asegura Berrio; es decir, abrir la ventana de la joyería al país cafetero.

De La Mano: Primera Muestra Internacional de Joyería Contemporánea. 2015.

Fue así como la muestra no realizó una curatoría que seleccionara las obras, más bien sí un proceso de reconocimiento e integración a nivel nacional, para lograr que los proyectos de los autores no se difuminen en el escenario local.

A partir de ahí, “De La Mano” se forma a finales de 2015 como un colectivo conformado por los cuatro gestores del evento, planteándose como uno de sus objetivos principales, la formación de público en Colombia, que se interese e informe sobre la joyería del país.



¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares