Revista / Artículos

DISEÑO DE LA PLATERIA MAPUCHE

Publicado el 05 de Diciembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Motivos decorativos más frecuentes

Geométricos: se observan motivos geométricos abstractos generalmente lineales, circulares, concéntricos, lineales punteados y reticulados aplicados por incisión o martillado en frío.

Fitomorfos: son de preferencia estilizados, asociados a flores de cuatro pétalos que aluden a su vez a la cuatripartición de la cosmogonía mapuche, así como lineales y borlas.

Zoomorfos: los más frecuentes representan aves y caballos con mayor o menor grado de estilización, por lo general realizados en molde y siendo parte constituyente del objeto.

Antropomorfos: realizados principalmente por medio de la fundición y molde, replican rostros humanos de mediana estilización, similares en ocasiones a los Pillan presentes en la platería femenina.



Esta muestra de orfebrería ecuestre es el reflejo de que su mundo ceremonial no se restringía a lo religioso, sino que también a lo social. Las personas de aquella época se vinculaban socialmente por parentesco, interculturalidad o liderazgo político. Esta platería terminó convirtiéndose en un indicador de estatus. "Los actos humanos eran venerados por su simple existencia, un principio que recorre cada uno de los objetos de esta colección".

¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares