Revista / Artículos

CONVERSANDO CON RAÚL YBARRA - TÉCNICAS PRECOLOMBINAS

Publicado el 14 de Noviembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

ray05



¿Qué ha significado para ti ser un maestro en técnicas precolombinas y difundir tus investigaciones, en este periodo donde la tecnología empieza a reemplazar muchos trabajos manuales de orfebres?

La forma en cómo se trabajaba la joyería en la época precolombina se ha perdido parcialmente, pues aún sobreviven documentos históricos como el Códice Florentino y testimonios de Europeos que la
presenciaron en aquellos tiempos. Para poder recuperar hoy en día este conocimiento se requiere investigar en las bibliotecas y realizar estudios de arqueología experimental.

A lo largo de mi viaje por Latinoamérica tuve la oportunidad de trabajar con algunos artesanos que usaban técnicas antiguas de joyería, y en base a los estudios pude darme cuenta que tenían cierta similitud con los de la época prehispánica. Lamentablemente, estas(os) artesanos ya son mayores de edad y sus descendientes no han querido continuar su tradición, pues es laboriosa y no pueden competir con los diseños hechos con máquinas de forma masiva.

En respuesta a la pregunta, deseo comentarte que el objetivo de mis artículos que escribo de manera periódica y los cursos que imparto, tienen precisamente la finalidad de que no se pierda este conocimiento ancestral de orfebrería.



FOTOGRAFIA: Adela Borbor orfebre, herrera y curandera, con Raul Ybarra



Raul Ybarra
www.raulybarra.com
www.facebook.com/orfebreria.antigua

¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares