Revista / Artículos

JOYEROS CHILENOS PARTICIPAN EN ART STGO ‘17

JOYEROS CHILENOS PARTICIPAN EN ART STGO ‘17

Publicado el 31 de Agosto de 2017 en Artículos


Por: Andes Joya

Catalogado como el gran evento de arte chileno contemporáneo, la cuarta versión de Art Stgo fue un éxito en sus dos días de duración, que contó con más de 150 artistas nacionales, entre los que se encontraban las exposiciones de 15 destacados joyeros contemporáneos.

Por: Camila Figueroa Hidalgo.

El patio central y el zócalo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) fue el receptor de la cuarta versión de Art Stgo realizado el 19 y 20 de agosto de 2017 y que contó con gran asistencia de público, quienes pudieron observar las obras de los más de 150 artistas contemporáneos presentes y, además, comprar algunas de ellas. Al evento asistieron 15 joyeros contemporáneos que destacan en la escena de la joyería nacional, quienes presentaron una de sus piezas en una exposición que mostraba las diferentes técnicas y estilos que utiliza cada uno de ellos en sus obras.

Patio central. Centro Cultural Gabriela Mistral.Zócalo. Centro Cultural Gabriela Mistral.

“Para la gente es súper interesante entender cuál es la técnica que cada una de estas joyas tiene detrás, muchas de ellas nadie se las imaginaría. Al menos con poder mostrarlo ya es un avance, para que la gente vea que las joyas también son arte, que poseen un discurso y una técnica”, comenta la joyera Pía Walker, una de las organizadoras de la exposición de Joyería Contemporánea y quien también estuvo presente con una pieza de la serie “Mármol”.

Al bajar al área del zócalo del GAM y a mano derecha, en un camino que conduce a una entrada subterránea del centro cultural, se encontraban las 15 piezas de los joyeros contemporáneos, causando gran expectación en los asistentes, quienes se detenían a observarlas y a leer cuál era la inspiración de cada una de ellas.



Para guiar al público asistente e informarlos, dos instalaciones situadas al costado de las obras expuestas comentaban qué es la joyería contemporánea. “Esta exposición la partimos argumentando desde cómo mostramos la Joyería Contemporánea en Chile, pero que la gente entienda su concepto, porque en ninguna parte está la definición. Buscamos el mínimo común múltiplo que tenemos los joyeros en torno a lo que es Joyería Contemporánea y obtuvimos tres grandes rasgos: elección de materiales que no son los típicos utilizados en joyería, el tema de las técnicas y la perfección y rescate en alguna de ellas, y por último cómo algunas piezas nacen a partir de un concepto o una investigación”, comenta Pia Walker.

Estas características se encontraban definidas en cada una de las obras expuestas por los joyeros contemporáneos en Art Stgo ’17. Clarisa Menteguiaga, joyera argentina residente en Chile desde 2003, comenta que su pieza “Ouroboros” refleja la opresión de las personas a la naturaleza y que “en cierta forma es una metáfora de la relación dual del ser humano, del poco cuidado de la naturaleza, pero que a su vez necesita de ella para su existencia”, comenta Clarisa, agregando que “de cierta manera es una fusión del hombre con la naturaleza, somos serpiente, somos hombre, porque nos necesitamos el uno al otro y somos poco conscientes de esa relación, a veces”.

Pamela Mijon y su joya “Naturaleza”.Clarisa Menteguiaga y su joya “Ouroboros”.

Por su parte, con un broche y un anillo, Pamela Mijon se presentó con “Naturaleza”, un conjunto de piezas que representaron a ERGO Galería en Barcelona, en el marco de Joya Barcelona 2016. Sobre ellas, Pamela cuenta que su trabajo en madera se debe a que cree que el material tiene una riqueza, asegurando que con ella logró “rescatar la textura que tiene, quise darle vida a esto y ¿por qué no dejarlo al mismo nivel que la plata y el oro?”. Además, añade que sus joyas son arte portable, y las considera así ya que comenta que las estas poseen algo de ella, donde “cada joya tiene su ADN, su identidad, dependiendo de la persona que la hizo, y en las mías expreso algo que es mío”.

Y así la Joyería Contemporánea se abrió paso en este nuevo Art Stgo ’17, con miras a que en una nueva versión sean más joyeros los que se integren a la exposición, para que su trabajo se muestre al público asistente y la Joyería Contemporánea tenga mayor espacio en las ferias de arte de Chile y Latinoamérica.

LAS JOYAS EXPUESTAS EN ART STGO ‘17

Aquí te presentamos las joyas de los 15 artistas presentes en la cuarta versión de Art Stgo:

‘Rosa’. Collar. Estructura de cobre, plástico, pétalos de rosa, fierro, aluminio, algodón, resina, semillas. Ana Nadjar.‘Para mis amantes I’. Collar. Plata 950 y lapislázuli. Camilo Moreira.‘Ouroboros’. Gargantilla. Cobre con pintura sintética. Clarisa Menteguiaga.


De la serie desierto ‘ITCHU’ (izq.). Broche. Madera encontrada, porcelana en frio, pintura acrílica, hilo dorado, hoja de oro 22k, acero y plata. | De la serie desierto ‘KASPI’ (der.). Broche. Porcelana en frío, madera encontrada, pintura acrílica, hilo de algodón, acero y plata. Isabel (TITA) Cardemil Andrighetti.‘PRESENCE/ABSENCE’. Collar. Bronce y cuero sintético. Natalia Sarrazin.‘Protección Materna’. Collar. Caucho silicona, acrílico, cordón textil. Vania Ruiz.‘Crank 2’ (izq.). Anillo. Plata 925, acero, acrílico, plata fina, piedras semipreciosas. | ‘Crank 3’ (der.). Anillo. Plata 925, acero, acrílico, plata fina, piedras semipreciosas. Monoco.
‘1.313, IMPOSIBLE DE OLVIDAR’. Collar. Clavo de olor, plata, cobre, alambre de fierro. Paulina Latorre.‘Naturaleza’. Broche y anillo. Madera, AU 24k, AG 950. Pamela Mijon.‘Pliegues’(izq.). Broche. Crin de caballo, fibra vegetal Tampico, cobre, acero. | ‘Visceral I’ (der.). Broche. Crin de caballo, fibra vegetal Tampico, plata, alpaca. Rita Soto Ventura.‘Neltumen’. Collar. Porcelana, Seda, Algodón, Plata 925, Esmalte. María Ignacia Walker.

Colección `Desierto Florido’. Broche. Cobre con técnica filigrana, oxidación por calor. Valeria Martínez.Sin Título. Brazalete. Plata y esmalte. Jean Claude Dussaubat.De la serie ‘Mármol’. Broches. Mármol, plata 925, acero. Pía Walker.‘Pólipos Coralinos’. Anillo. Ébano, plata y perlas. Esteban Reszczynski.


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares