Revista / Artículos

La filigrana y el tejer de Latinoamérica

LA FILIGRANA Y EL TEJER DE LATINOAMÉRICA

Publicado el 09 de Octubre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Hace más de 5 mil años la filigrana ya era una técnica utilizada por las antiguas civilizaciones, las investigaciones también plantean que los egipcios fueron una de las culturas que más practicaban esta técnica, en las cuales fueron halladas algunas piezas que datan del 2.600 a.C.

En Latinoamérica, la plata y el oro han sido los materiales utilizados para hacer de esta técnica un gran tejido que se expande por todo el continente.

En Colombia se estima que son 260.000 los artesanos que trabajan esta técnica, y que están en agrupaciones gremiales que buscan tanto comercializar sus producciones cómo generar asociatividad. En América Latina la colonización española trajo consigo también ciertas prácticas en ganadería, religión y ocio que formaron parte de la conquista. La filigrana no fue la excepción ya que los antropólogos reconocen este hito histórico como momento de inserción de la filigrana en las culturas de Sudamérica, los orfebres plateros que llegaron con los españoles entregaron sus conocimientos a las nuevas generaciones y no fue hasta el siglo XVIII que la filigrana no fue una práctica “institucionalizada” y conocida por el público más allá de los consumidores, cercanos al lujo y a la exclusividad.

El trabajo manual sobresale de las propuestas de serialización que están presentes principalmente en Europa, luego de una ardua investigación, se llegó al resultado de que hay sólo 40 asentamientos en el mundo donde se practica la filigrana, una técnica un tanto desposeída de la joyería actual, y que es rescatada por los autores más cercanos a la orfebrería y al oficio, más que al diseño y a la joyería contemporánea como disciplina. En Paraguay, donde han realizado las mayores investigaciones en esta técnica incluso postulan –actualmente- a la filigrana como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En Italia se encuentra el Museo de la Filigrana (Museo della Filigrana) que reúne la mayor colección de piezas en el mundo, de los 5 continentes y en general de una data antecesora que habla tanto de la importancia de esta práctica para las culturas pasadas, sino como de la puesta en valor de esta técnica y práctica artesana. En América Latina existe La Ruta de la Filigrana, gestionada por la paraguaya Liz Angélica Araujo, rescata tanto esta delicada práctica, como su rol en la sociedad contemporánea, como una dura crítica a la serialización del trabajo, y también, dando valor al trabajo de la artesanía, como práctica cultural.

Actualmente su práctica ha sido rescatada por orfebres que tímidamente han decidido trabajar con esta técnica que no sólo radica su valor y complejidad en el trabajo en sí de su arduo y detallado trabajo, sino también en un mercado en donde el diseño ha sobrepasado el valor del objeto creado en sí, dejando de lado la historia contenida, dando protagonismo a los conceptos y a lo experimental de las nuevas propuestas. La filigrana se alza como una técnica específica que Latinoamérica busca rescatar a través de la práctica casi milenaria, que traduce en cada tejer una historia de memoria en comunión con un pasado más artesano, más detallista y de oficio, en una américa latina que aún valora lo hecho a mano y el valor de la tradición.

filigrana

Valeria Martínez en Chile, es una destacada artista que trabaja con la técnica de la filigrana en cobre, su trabajo fue expuesto en Espacio Delirios, stand de joyería contemporánea que fue gran protagonista en la pasada Feria Ch.ACO 2015, la principal instancia para el arte contemporáneo chileno y latinoamericano que tiene lugar una vez al año en la Estación Mapocho en Santiago de Chile. Su obra, que mantiene una puesta en escena que detalla en las sutilezas y en la versatilidad de la filigrana, será expuesta desde el 2 de octubre al 1° de noviembre en Centro Cultural Las Condes como una respuesta a la contribución de la puesta en valor de esta técnica que no sólo habla de estética sino de identidad cultural.

Revisa su perfil en nuestro catálogo de orfebres



[gallery link="file" columns="4" ids="4100,4102,4107,4101"]


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares