Revista / Artículos

Paradigmas para la joyería contemporánea

PARADIGMAS PARA LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

Publicado el 07 de Agosto de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Kevin Murray es curador independiente y profesor PhD adjunto de la Universidad de Melbourne, ha trabajado en diversos proyectos de orfebrería y joyería contemporánea que dialogan constantemente con el contexto histórico, la escena artística y los procesos culturales. Desde Australia conversa con Andes Joya sobre los paradigmas de la joyería actual.

Sus textos curatoriales han transitado por Europa, así como han servido como fundamento teórico para producciones y proyectos de curaduría, además, sus libros Judgement of Paris: Recent French Thought in an Australian Context (1991) y Craft Unbound: Make the Common Precious (2005) han recibido elogios de la crítica y del mundo de la joyería por ser textos que indagan en el objeto estético. Acá una entrevista donde se abordan los temas trascendentales para los orfebres y joyeros de hoy.

[gallery size="full" link="file" columns="1" ids="3558"]

¿Cómo la joyería se transforma en un nuevo lenguaje para las artes visuales?

“Para ser parte oficialmente de las artes visuales, oficialmente, la joyería debe ser recogida y revisada. La red internacional de galerías como Galería Funaki y Sienna Patti trabaja joyas que cumple con los criterios y requisitos de los objetos de arte, sobre todo la originalidad. Pero hay formas no oficiales también, como el rol de lo colectivo en el sostenimiento de la práctica creativa. Este camino se puede encontrar sobre todo en el sur, incluyendo América Latina, y Australia. Aquí el grupo proporciona el apoyo necesario al artista para experimentar.

Se entiende que la joyería contemporánea se encuentra entre el arte y el diseño. En ese sentido, proporciona una conexión entre las artes visuales y la vida cotidiana. El compromiso personal del usuario se acopla a la pieza con las experiencias individuales de la memoria y el deseo en particular. Pero es un aspecto importante de la joyería que también es algo que se puede intercambiar entre las personas. Esta es una característica distintiva de mucha joyería contemporánea indígena, como los maoríes de Nueva Zelanda. En Australia, hemos pensado mucho sobre esto. Una respuesta es centrarse en las características distintivas de artesanía de joyería, en donde las piezas están hechas en una serie, en lugar de una sola vez.”.

¿Cuáles son los antecedentes históricos de la joyería y su rol en las culturas?

“La joyería contemporánea llegó a Australia con el modernismo traído por los inmigrantes del norte de Europa después de la segunda guerra mundial. Antes de eso, la joyería se consideraba sobre todo un comercio. La escena floreció en la década de 1970, durante un período de republicanismo. Esto promovió el joyero no entrenado como un canal para la cultura popular nacional. Pero pronto se hizo profesionalizada con la creación de cursos en las universidades. Este siglo ha vuelto a la calle con la popularidad del movimiento DIY (hágalo usted mismo).

¿Cómo definiría el rol del cuerpo en la conformación/planteamiento de la joyería contemporánea?

“Leemos joyas contra el cuerpo. Pensamos en donde las joyas caben en el cuerpo. Encontrar nuevos sitios de unión ha sido una fuente de mucha innovación, llevando incluso a los implantes. Algunas joyas conceptuales buscan trascender el cuerpo. Pero si se retira de este diálogo al cuerpo completamente, entonces esta producción dejarían de ser joyas. Otro postulado es pensar en el cuerpo como el lienzo del arte de la joyería. Sin duda es una conversación que energiza nuestro sentido de lo que es el arte”.

Kevin Murray actualmente desarrolla un nuevo proyecto para el diseño de joyas basado en el concepto del objeto social. Tras ser curador de una exposición que abordaba el amuleto moderno, este nuevo proyecto se verá en el papel de la joyería.


¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares