Revista / Artículos

MARÍA CARELLI SELECCIONADA PARA BIC MAJA 2015

Publicado el 16 de Noviembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya


  • Fotografía Principal: AVSU Productions, Modelo Mariana Pejolj




Conversamos con la joyera Argentina María Carelli, quien ha sido selecionada para participar en la tercera edición de la Beijing International Contemporary Metal and Jewellery Art Exhibition 2015 (BIC MAJA) que se desarrollará entre el 8 y 22 de noviembre en China. Este certamen se realiza cada dos años en el China Millennium Monument World Art Museum y es uno de los eventos más respetados y profesionales de la joyería contemporánea. La exhibición está enfocada en la innovación y experimentación de materiales y técnicas, concentrando lo más destacado de la joyería internacional.

¿Estás trabajando ahora en alguna nueva colección? ¿Cuál es el punto de partida de la creación para ti? y ¿Cuáles son tus principales referentes en estos momentos?

En este momento estoy trabajando en la última edición de mi colección “Del Mar”. Es una colección que tiene 3 ediciones; la primera estuvo lista y la presenté en LOOT, la feria de joyería en el MAD Museum de NY en octubre del año pasado. La segunda salió en diciembre pasado y la presenté en la feria Bijoux! que se realizó en el Norton Museum de West Palm Beach en febrero de este año. En septiembre tuve listas las primeras piezas de la tercera edición y se encuentran ya a la venta en dos tiendas de diseño en Buenos Aires, en Mendoza también, y en una galería de USA que me representará en varias ferias de arte en Florida entre noviembre y abril.

Las considero una misma colección porque el material es siempre el mismo, aunque voy puliendo la técnica y el proceso de preparación del material. Hay una evolución en las piezas, un movimiento, un desarrollo que va desde la primera pieza de esta colección hasta la última que saqué del taller. “Del mar” es una colección de piezas que realizo a partir de pastas de papel que preparo yo misma y pigmentos. Creo mi material.

En mi caso, la exploración y transformación de materiales constituye en gran medida el punto de partida para trabajar en una nueva colección. Por supuesto que también hay una historia, un relato acerca de algún momento de mi vida, de algún lugar, un relato que se hace lugar en el proceso creativo y productivo y de ese modo va armando una trama. Como parte de ese proceso de trabajo siempre está presente el apreciar la naturaleza donde encuentro formas, colores y tonos.

Como referentes podría nombrarte a Hanna Hedman, Annika Pettersson, Hanna Liljenberg, Agnes Larsson, Karin Roy Andersson. Las cinco son suecas y artistas jóvenes. También me cautiva el trabajo de Jorge Manilla, mexicano con base en Bélgica, el de la coreana SeulGi Kwon, el del estonés Tanel Venre, la italiana Federica Sala, entre otros.

[caption id="attachment_4295" align="aligncenter" width="300"]_DSC3270-(2)-rev Fotografía Daniel Rodriguez[/caption]

En un artículo tuyo publicado en Joyeros Argentinos, mencionas la relevancia del cuerpo para la joyería contemporánea, ¿Cómo trabajas esa relación en tus colecciones?

El cuerpo y cuanto puede abordarse sobre él siempre me pareció un tema muy interesante y fundamental. En tanto una de las características de la joya es que sea portable, la joya es en su relación con el cuerpo. La joya es en tanto dialoga e interactúa con el cuerpo. Es probable incluso que al portarse diga algo más, u otra cosa que lo que dice tras una vitrina.

Cuando trabajo en mis piezas siempre considero la joya como objeto que se porta y causa una interrupción en el cuerpo, algo así como una intervención, y en ese momento se vuelve discurso.

Respecto de la BIC·MAJA 2015, entiendo que vas con una selección de 8 piezas, cuéntanos cómo realizaste esta selección y de qué se trata la muestra

Para BICMAJA hice una selección de ocho piezas representativas de mi trabajo. Tomé mis dos colecciones principales y que corresponden a estos tres últimos años de trabajo, que son “Respirar” y “Del Mar”. “Respirar” es una colección que realicé a partir de escamas de pez combinado con plata, y tiene dos ediciones, las últimas piezas son mucho más simples porque implican una síntesis y también porque de alguna manera luego de trabajar durante un tiempo largo en piezas super complejas me permití lo simple. De alguna manera las veo más consistentes también. Es en ese sentido que considero hay una evolución o desarrollo en mis colecciones. Elegí piezas diferentes y de distintos momentos de la serie “Del Mar”, piezas complejas y piezas más simples.

En la Beijing International Contemporary Metal and Jewelry Exhibition) participan artistas seleccionados de todo el mundo y esta es la tercera edición. Durante dos semanas está abierta la exhibición en las que las piezas se encontrarán en venta así como se dictarán seminarios y cursos, promoviendo la difusión de la disciplina y la interacción entre colegas de distintos rincones del mundo. Tras la exhibición existe la posibilidad de que las piezas permanezcan un tiempo en el museo a la venta.

Has participado en importantes ferias y exposiciones internacionales de joyería contemporánea en los últimos años, esto te debe haber permitido tener una visión más global de lo que sucede en el mundo con la joyería contemporánea, ¿Qué es lo que más te ha inspirado o sorprendido acerca de la creación en joyería contemporánea actual?. Considerando que a estos certámenes, van artistas y joyeros de todo el mundo.

Poder apreciar en persona las piezas de joyería de artistas de todo el mundo es algo muy valioso que me ha dado la participación en las ferias que mencionas. De esa manera entendí como las piezas están atravesadas por ese lugar de origen; lo que más me ha llamado la atención es la variedad de los recursos técnicos, de los materiales, los procesos de trabajo. En países de Europa como Alemania, Suecia, Holanda, entre otros, cuentan con lo último en tecnología; algunos recursos suelen ser económicamente más accesibles allí, que en países como el nuestro, y otras veces ni siquiera existen aquí esas tecnologías o recursos. Las mismas academias disponen y ofrecen de más o menos recursos de trabajo; herramientas, máquinas, tecnologías, laboratorios, etc, según el lugar en el mundo en que se esté ubicada la institución.

La otra marca de ese lugar de origen es más poética y tiene que ver con esas historias tan diferentes que atraviesan al joyero no solo como individuo sino como local o perteneciente a una sociedad, a una cultura incluso. Por ejemplo, como latinoamericana, las necesidades y urgencias son parte del contexto social y eso forma parte del proceso de trabajo también.



[gallery link="file" ids="4296,4298,4297"]


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares