Revista / Artículos

El Delirio de la Joyería en Ch.ACO 2015

EL DELIRIO DE LA JOYERÍA EN CH.ACO 2015

Publicado el 16 de Octubre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Verónica Pérez Artigas y María Eugenia Muñoz son gestoras culturales ligadas principalmente al diseño, ellas decidieron apostar por llevar a la joyería contemporánea a un escenario institucionalizado para las artes visuales en Chile como lo es la Feria Ch.ACO 2015, que en su cuarta versión abrió Espacio Delirios, un lugar especial para la joyería contemporánea, donde se exhibió tanto una producción curada, como también se generó una mediación entre la obra y el público. Sus gestoras conversan con Andes Joya sobre el valor de la joyería contemporánea en Chile, la incidencia en los públicos y los desafíos para la joyería en las industrias culturales.

150 mil asistentes tuvo la versión de Ch.ACO este 2015, un momento crucial para alzar a la joyería contemporánea como un lenguaje emergente en las artes, en Chile y en Latinoamérica. La joyería actual ha emergido como un elemento importante dentro de las artes visuales, Espacio Delirios en Ch.ACO 2015 también es testimonio de aquello. Las poéticas del cuerpo y cierta distancia que tensiona el valor estético del ornamento-accesorio proponen a la joyería como una nueva disciplina en las artes visuales

delirios logo


¿Cuál es el valor que ven ustedes en la joyería contemporánea?

“Según Otto Künzli, se establecen dos tipos de valores: el valor de los materiales preciosos, el cual apuntala la joyería convencional, y el valor de la expresión artística y del trabajo conceptual del “hacedor”, el cual apunta al valor de la joyería contemporánea. Con este tipo de joyería comienza a aparecer entonces, el uso de materiales no convencionales a la disciplina, es decir, se empiezan a usar resinas, acrílico, madera, crin, tela, papel, etc., en la búsqueda de una nueva expresividad para las piezas. La joyería conceptual o contemporánea, hace una elección de materiales, colores, formas, técnicas de ejecución, función y determinadas formas de usar las joyas con una intención”

El cuerpo es un objeto-discurso trascendental para otras disciplinas de las artes visuales, en específico en sus lenguajes más contemporáneos como la fotografía y la performance, a su ver, ¿cuál es el rol del cuerpo en la joyería?

“Lo que hace que estas obras de arte sean joyería es su relación con el cuerpo. La mayoría de las piezas son usables, y aun las que nos son usables hacen alguna referencia al cuerpo. Pero, ¿qué hace que una joya se convierta en una pieza de arte? Según Arthur C. Danto, “Un significado encarnado es lo que convierte a un objeto en una obra de arte”. Estas piezas de joyería surgen para encarnar distintos significados, intentando crear a partir de la joya una pieza de arte que tiene como condición ser portable; la gente no anda con sus cuadros o esculturas por la calle para expresar una idea o una opinión, pero si usa joyas, ahora no solo como símbolo de status, con esta nueva joyería, las joyas son usadas con la intención de decir algo al espectador”

¿Cuál es el cruce de la joyería contemporánea con otras disciplinas como la orfebrería, el diseño y la joyería tradicional propiamente tal?

“Tomando como punto de partida que el joyero que trabaja en joyería conceptual, es creador de arte portable, se puede cruzar esta joyería con cualquier disciplina del arte o del diseño, dependiendo del lenguaje o de la búsqueda del artista. No es casual que la mayoría de los joyeros que han participado en distintas exhibiciones con nosotros vengan de otras disciplinas, como la arquitectura, el diseño industrial, las artes visuales, la fotografía, etc. y no de la orfebrería originalmente, sino que han encontrado en la misma su medio de expresión artística y lo han hecho su lenguaje para expresar su propia búsqueda. El joyero es a la vez el diseñador y el fabricante de cada pieza, entonces, inevitablemente se cruza con estas disciplinas en su día a día. Individualidad y expresión artística son la prioridad, tanto para el joyero como para el usuario”.

Proyectos, mediación y desarrollo de públicos para la Joyería Contemporánea

Debido a lo “nuevo” de la joyería contemporánea tanto para el público como para la industria creativa, es necesario generar ciertas estrategias para acercar esta nueva disciplina/lenguaje al público desde una perspectiva plástica, sin duda Espacio Delirios constituyó una instancia de diálogo entre las obras y el público.



[gallery link="file" columns="2" ids="4206,4205"]

¿Qué estrategias o metodologías debe generar la joyería contemporánea (sus actores, colectivos, asociaciones, autores, galerías) para llegar a su público? ¿Qué estrategias se pudiesen elaborar en Chile (entendiendo sus características culturales y de mercado) para lograr un desarrollo de públicos en el área?

“Con Delirios hemos intentado acercar la joyería contemporánea al público general, no solamente al especializado, abriendo así nuevos espacios. Así como este año apostamos a estar en Ch.ACO, el año pasado llevamos la muestra “Aurus Feeling” a la sala Suecia 26 de la Fundación Itaú, y en el año 2013 estuvimos en la biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica con la muestra “Delirio y Cordura” (posteriormente presentada en la galería especializada Velve da Vinci en San Francisco, California), en todas estas instancias y espacios tuvimos una excelente acogida del público, en estas ocasiones la gente se sorprendió mucho de ver estas piezas, algunos no las interpretaban como joyas sino como esculturas, otro sector del público aún no lo ve como un tipo de lenguaje plástico, y muchas personas no comprenden muy bien de qué se trata la joyería contemporánea. Generar estas instancias de diálogo con el público, es fundamental para lograr un acercamiento y entendimiento de la joyería y especialmente de la joyería contemporánea, y así poder ampliar su alcance. Abrir espacios nuevos e inesperados también es una oportunidad de encontrarse con gente que no necesariamente está buscando ver joyería, pero sí está abierta a otras expresiones plásticas, creemos que es un fenómeno que se da tanto en Chile como en el contexto latinoamericano en general”. Concluyen las gestoras.


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares