Revista / Artículos

SEXUALIDAD Y METAMORFOSIS EN ORFEBRERIA

Publicado el 05 de Enero de 2016 en Artículos


Por: Andes Joya

Por Raúl Ybarra (México), investigador de técnicas prehispánicas de orfebrería.

ray05
Con la incorporación de la cera de abeja en la tecnología orfebre en la época prehispánica, la expresión artística evolucionó hacia joyas más complejas, realistas y durables, como se aprecia en los pectorales de oro estilo antropomorfo de Costa Rica y Panamá.

En ellos se observa una hibridación entre humanos y animales, donde alas o garras salen del cuerpo de un individuo, y de su cabeza se metamorfosean cualquiera de los seres que habitan las ricas zonas selváticas de la región, evocando con ello la reencarnación de sus espíritus.


Aunado a lo anterior, los órganos sexuales jugaron un papel preponderante en esta nueva imagen, pues el falo se encuentra casi siempre presente y en muchos de esos casos se transforma en serpiente, lo cual proporciona al diseño de una energía mística adicional.

Cabe mencionar que la serpiente es uno de los animales con mayor complejidad simbólica de la antiguedad y fue representada en: deidades, códices, murales, esculturas, joyería, etc., y tuvo connotaciones de: poder, linaje, espiritualidad, conocimiento y demás.



Raul Ybarra
www.raulybarra.com
www.facebook.com/orfebreria.antigua



FOTOGRAFIA:
Diseños del Museo del Oro Precolombino, Costa Rica.
En estas tres fotografías se observan cabezas de cocodrilo, así como la serpiente la cual es parte de la zona reproductiva, o se encuentra entre las fauces de estos seres míticos.


Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares