Revista / Artículos

EL SENTIR LATINO TRANSFORMADO EN MUJER

Publicado el 16 de Noviembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

La Muestra Internacional Identidad Latina 2016 se encuentra en etapa de convocatoria abierta hasta el 29 de noviembre. En este periodo se recibirán los trabajos que serán seleccionados para ser parte de la primera edición de la Muestra, que inaugura su proyecto, con la Joyería como protagonista. Esta muestra pretende convocar a artistas, diseñadores, orfebres y joyeros en torno a un concepto “el sentir latino transformado en mujer” bajo la inspiración de tres grandes artistas plásticas.

Identidad Latina está dirigida por dos mujeres mexicanas radicadas fuera de México en distintas latitudes con una pasión compartida. Valerie Nobili es su Directora, emprendedora experta en desarrollo de negocios internacionales y escritora amateur de poesía y Victoria Sánchez, gestora cultural, educadora, apasionada por la artesanía en su sentido tradicional y contemporáneo. Victoria se une al equipo de Identidad Latina con la visión de promover los maravillosos talentos creadores de la actualidad con el fin también de rendir homenaje a los siglos de tradición que nos identifican.



CONVOCATORIA-IDENTIDAD-LATINA-MUESTRA-2016



El equipo nos cuenta que después de varios años radicando en el extranjero y viajando por diversos países surge la necesidad, por una parte de romper estereotipos de nuestras culturas y por otra de transmitir nuestras fortalezas, naciendo así Identidad Latina con cuatro consignas: Fomentar la inter-conexión entre creadores y un público que gusta de expandir sus horizontes a través del consumo de productos con historia e identidad propia. Identidad Latina es un espacio profesional donde se propicia el intercambio cultural y comercial. Apoyamos la nueva creación construyendo distintos espacios y tiempos expositivos. Creemos en el diálogo creativo para reforzar positivamente el papel que juegan las diferentes culturas latinas en el mundo de hoy y creemos que en los jóvenes está la innovación, en las comunidades indígenas nuestra sabiduría y en las mujeres el futuro.


Valerie: “Para mí la riqueza de los pueblos radica en su identidad; en tanto más conozcamos, valoremos y vivamos nuestra identidad mayor será la trascendencia de nuestras culturas en el tiempo. Vivo de forma apasionada y soy positiva por naturaleza, me gusta que mis sueños se transformen en nuestros sueños materializados.”




¿Qué entienden ustedes, como equipo, por Identidad Latinoamericana?

Para el equipo Identidad Latinoamericana, en palabras de Victoria Sánchez, “Somos seguidores de belleza. Sentimos una atracción inexplicable hacia el color, fuente de la biodiversidad infinita que nos rodea. Nos identifica el optimismo y miramos hacia el futuro mientras contemplamos una historia apasionada. Buscamos la fortaleza del espíritu, luchando intensamente contra la adversidad. Tenemos ganas de contar al mundo lo que somos y cantamos melodías para alegrar el corazón”

[gallery columns="2" ids="4288,4290"]

Respecto de esta primera edición, toman como foco al sentir de las mujeres y tienen como referente a importantes artistas plásticas latinoamericanas, ¿Por qué la elección de la creación artística femenina? ¿Cuál es su visión de los temas de género y su relación con el arte en América Latina?

A raíz de mi divorcio muchas mujeres de diversas condiciones sociales y económicas se han acercado a mi abriéndome su corazón, muchas de ellas sin apenas conocerlas, recordándome que en el espíritu de toda mujer latina conviven la pasión, la lucha, la ternura y la entrega de una forma única e inigualable que nos distingue. Un hombre malhirió mi corazón, pero son muchos los hombres que a lo largo de mi vida me han arropado, apoyado, acompañado y amado como padre, como hijos, como amigo, como amante…esas experiencias las he podido expresar y conciliar a través de las palabras por lo que considero que el arte nos otorga a las mujeres latinas un espacio a través del cual expresarnos sin miedo, sin tabúes ni etiquetas y de alguna manera “libres de género” que nos limite o condicione y a su vez nos permite compartir nuestro sentir con muchas otras mujeres. Tal vez esas sensaciones han provocado una mayor presencia y difusión de creaciones de artistas femeninos de diversas épocas, tanto por sus cualidades artísticas como por su personalidad y contribución social, despertando así el interés general. Deseo que con el pasar del tiempo las diferencias de género se resuelvan en el arte y con el arte.



Para esta primera edición plantean también un interesante ejercicio, tomar inspiración desde las artes plásticas, principalmente de la pintura, como referente para la creación de una joya. ¿Existe alguna restricción para esa re-interpretación desde la joyería, habrá categorías de selección, como joyería tradicional, de autor o artística?

En esta primera edición toma protagonismo la mujer latina; todas ellas coinciden en la pintura como expresión artística pero no olvidemos que la inspiración de la muestra es el sentir latino transformado en mujer y que puede ser interpretado desde diversas ópticas; las categorías son nuestras tres mujeres fuentes de inspiración.



La muestra tendrá presencia en tres importantes ciudades. En términos de gestión ¿Cuáles han sido las principales dificultades, esfuerzos de colaboraciones y asociatividad, que han debido afrontar para la realización de la muestra? Y ¿Cuáles son sus proyecciones para futuras Muestras?

El detonante en la materialización de esta muestra se encuentra en el amor por nuestras culturas tanto de los organizadores como de los anfitriones en cada una de las ciudades, así como en el entusiasmo de hombres y mujeres deseosos de convertir este sueño en nuestro sueño a través de la programación cultural que se ofrecerá para generar ese diálogo con el público asistente. Así mismo me ilusiona el poder liderar un proyecto que asocia a creadores con profesionales de campos aparentemente lejanos, como es mi caso, pero que en realidad no podemos ni debemos prescindir los unos de los otros. Nuestra proyección a futuro es el incluir nuevas disciplinas ya que la nueva artesanía debe trabajar de forma transversal con otras profesiones para satisfacer las necesidades de los mercados actuales, con un estilo de vida cambiante, que requiere de respuestas inmediatas a sus necesidades.


Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares