Revista / Artículos

LA JOYERÍA ENTRE EL DISEÑO Y LA ARTESANÍA

Publicado el 06 de Diciembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Por Gonzalo Medina.

Un dilema se ha entrelazado en la relación distante que mantiene a la joyería en un campo del cual ni las artes visuales, ni la orfebrería ni el diseño quieren hacerse cargo, así también los joyeros tampoco gustan de ser llamados artesanos puesto sus técnicas y tecnologías escapan del sólo hecho del “arte manual” o hand made, en este escenario la joyería encuentra su lugar en la concepción de la belleza a través del objeto en el cuerpo.

Tal como lo propone Kevin Murray en “Estética vs Ética, el día del juicio para la joyería contemporánea” (2011) la joyería se encuentra en una discusión dialéctica entre la ética y la estética. En donde entrecruza tanto características del mundo de los productores de joyería, tanto como del fenómeno de la joyería en sí misma como práctica artística contemporánea. De ahí desglosa ciertas características como que “El juego” que realiza la joyería al situarse entre la artesanía y raras cualidades de que son la esencia de la vida. ¿Cuán artesanía es la joya, y cuánto diseño es la joyería? En palabras de Murray: “El carácter autorreferencial de la joyería contemporánea es esencial para su significado. Es un juego. Pero esto no es para descartarlo como un pasatiempo sin profundidad. Es un juego de pruebas tremendo donde ponen al máximo la artesanía, la inteligencia y la audacia”.

Por su parte, la artesanía en Iberoamerica también ha emigrado del mero souvenir para ser también una obra de arte, una escultura, orfebrería y joyería. En particular en Latinoamérica también se desarrolla una fuerte competencia estética y ética entre las grandes cadenas de joyería (de lujo y marcas internacionales) deben convivir con el positivo escenario del mercado para la joyería de autor. En la cultura occidental existe cierto fetiche por lo patrimonial, y por lo “hecho a mano” (hand made) que ha conllevado que la producción de autor tenga éxito en el mercado a veces poco competitivo de la joyería actual, entre el retail y las galerías y tiendas autogestionadas por empredendores en Latinoamerica y España.


Y el diseño, que con su nueva especialidad dentro del mercado de las comunicaciones y las artes, también se mantiene reticente a abordar a la joyería contemporánea como disciplina dentro de su rubro. ¿Dónde está el sitio de la joyería contemporánea? ¿Y cuál es el valor de lo ético, y por otro lado, de lo estético en la joyería?

Por un lado lo ético implica una escena que -sumergido en inferencias de Theodor Adorno (Estética, 1969)- reviste un rol al producir cierto escenario de la joyería que lo sitúan por fuera de la artesanía y de la pieza con valor patrimonial. A su vez, la joyería de por sí en la actualidad implica cierta espectacularización del objeto, lo que en palabras de Murray implica situar a la joyería contemporánea en el mismo affair de mercado que los libros y los computadores. Por otro, está lo estético, que dota de ciertas particularidades a la joyería que no sólo agregan valor sino que permiten entender su concepción epistemológica: “La posición estética [de la joyería] proporciona una plataforma generadora de creatividad. Es difícil negar que parte de lo que hacemos para hacer la vida más significativa es producir cosas bellas. Pero sin alguna intervención externa, tal escena amenaza con convertirse en la instruida. Esteticismo es un punto en un ciclo que debe, en algún momento, ser podada por un fundamentalismo para que no decaiga”.

Lo ético y lo estético se entrampa en la definición de joyería, distante de la artesanía y del diseño propiamente tal, en palabras de Murray, en la dialéctica entre estos dos conceptos, la joyería se presenta como una disciplina que se preocupa de lo estético pero también con un rol social que escribe ciertas características, ideas y funciones en el público; así también la preocupación por la creación de una obra que trascienda lo bello y se sitúe desde el concepto, desde el discurso multidisciplinar que evoca cada pieza, es el principal objetivo y característica de la joyería contemporánea.



[gallery link="file" columns="2" ids="4309,4312"]

Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares