Revista / Artículos

Barcelona Art Jewelry Fair

BARCELONA ART JEWELRY FAIR

Publicado el 20 de Octubre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Paulo Ribeiro es fundador y director de Joya Barcelona Art Jewelry Fair, una de las ferias más importantes en España, en donde se exhibe la producción de joyería artística trascendental que presentó su 7ma versión este 2015. Andes Joya conversó con su director sobre joyería, diseño, moda y sobre el mercado para la joyería contemporánea en España y Europa.

La última versión de la feria tuvo lugar entre el 8 y el 10 de octubre en Barcelona, en donde participaron tanto artistas independientes como entidades relacionadas con la joyería (colectivos y firmas), el objetivo del proyecto no es sólo dar visibilidad a las propuestas sino establecer nexos comunicativos y colaboración entre artistas, galeristas, y el público general. Paulo Ribeiro es arquitecto graduado en Brasil, vive en Barcelona desde que emigró a Europa por un Máster en Arquitectura y Arte, sus primeros proyectos fueron con la producción de Barcelona Fashion Week, donde comenzó a trabajar en Circuit, la pasarela alternativa de la semana de la moda en Barcelona donde fue director de arte por 5 años, profundizando en esta disciplina y trabajando específicamente en el nexo entre la moda y la arquitectura, conceptos fundamentales para la joyería contemporánea: “Estoy terminando mi tesis doctoral, dedicada a ambas disciplinas; la arquitectura representada por Le Corbusier y la moda por la modista Gabrielle Chanel. Además de la parte académica, mi relación laboral fue bastante intensa con la moda, ya que me dedique casi exclusivamente a crear espacios relacionados o dedicados a esta disciplina tales como; las pasarelas, los stands, las ferias o exhibiciones de moda”.

Paulo reconoce en la joyería contemporánea ciertos conceptos que pudiesen ser valores agregados al momento de hablar de la joyería actual, conceptos que trascienden otras esferas entre el público y la obra: “Desde mi punto de vista son disciplinas muy interesantes, que reflejan los diferentes periodos de tiempo de nuestra civilización, sus valores y necesidades, el poder creativo y la voluntad de una evolución constante. El cuerpo humano es la base para ambas, lo único que cambia es la escala y sus proporciones. Actualmente uno de los proyectos que más me dedico es JOYA Barcelona Art Jewellery Fair, en relación a las escalas, empecé con la arquitectura, luego la moda y ahora estoy muy relacionado con la joyería, las escalas han disminuido pero creo que nunca estuve trabajando con una disciplina tan creativa como la joyería artística”.

Sinergia multidisciplinar

En 2007 Paulo ha trabajado en conjunto con Anthony Chevallier, co-creando Le Département Creative Agency, donde se han dedicado a la gestión y producción de eventos, de diseño y de construcción de stands, pasando por el interiorismo/diseño de ambientes, además de la organización y dirección de Joya: “Nuestra formación está entre la arquitectura y el international business, pero el camino nos ha llevado a diferentes disciplinas creativas y en especial a la moda y a la joyería. Anthony estuvo trabajando con Festina, marca de relojes de lujo, mientras yo estaba en Circuit, Barcelona Fashion Week. Ambos backgrounds se posicionaron hacia disciplinas muy cercanas, y ahora más que nunca nos hemos especializado en la organización, dirección y comisariado de eventos relacionados con estas disciplinas, que complementan el diseño y construcción de espacios comerciales de moda o stands, ya que todo parte de un concepto y de un criterio, desde la creación de un espacio hasta el análisis de una pieza de joyería artística”.

Cuáles son las necesidades del mercado en el ámbito de las agencias creativas, ¿cómo Joya y Le Département vive en este escenario, cuáles son sus estrategias, y cómo ve el mercado en sí?

“En el mercado existen diferentes tipos de agencia creativa, algunas son grandes empresas con grandes marcas y engloban proyectos de gran porte. Luego hay medianas o pequeñas agencias como la nuestra, que ofrecemos un servicio más personalizado, un cuidado con el detalle y nuestra fuerza es la creatividad y innovación en las propuestas que presentamos a clientes. Le Département empezó como una agencia que trabajaba con clientes basados en España, pero con la crisis del 2008 hemos tenido que buscar clientes internacionales y la verdad fue una dificultad que con los años nos ha aportado mucho. Actualmente somos una agencia pequeña pero que trabajamos en más de 10 países europeos y tenemos clientes de muchas partes del mundo que se presentan en Europa. Nuestro portafolio está basado 100% en la creatividad, en los proyectos ya que trabajamos con artistas o marcas de moda y joyería; clientes que buscan diferenciarse en el mercado con el aire más innovador y creativo, presentando sus productos en un espacio especialmente diseñado para ellos o en un evento dedicado exclusivamente a un sector de la joyería como JOYA Barcelona Art Jewellery Fair”.


¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares