Revista / Artículos

Nathalia Canamary y la pieza del minimalismo

NATHALIA CANAMARY Y LA PIEZA DEL MINIMALISMO

Publicado el 07 de Agosto de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Desde Brasil su obra nos habla sobre cierta elegancia y sutileza que ella rescata desde distintos ámbitos, ya sea desde la producción de joyas, como de su labor en la docencia y del rescate del concepto de “lo femenino” que se destaca en su producción minimalista.

[gallery link="file" size="full" ids="3541"]

Sus colecciones Geometría, Topografía, Minimal, Facetas, Origami y Escultura en general son representaciones que detienen al público para decir ciertas cosas desde la sutileza de la plata o del oro. De profesión arquitecta, Nathalia Canamary plantea su taller como un lugar didáctico desde donde produce sus joyas, como también, desde donde ejerce la docencia en talleres de joyería contemporánea los que imparte desde el 2014.

En su propuesta se lee una visión integral desde donde la artista propone tanto una línea de producción, como un taller abierto a la docencia en su Atelier. Pero el concepto de lo femenino es algo trascendental en su obra, tanto así que sus piezas no sólo evocan esta presencia sino también invitan al público a nutrirse de este concepto para apropiarse de él y vivirlo desde cada joya. “Pienso en el cuerpo como un soporte, donde cada tipología de pieza interactúa de manera diferente. Me gusta pensar en piezas no estáticas y que las mismas tengan movimiento con el caminar del usuario. Intento trabajar con la comodidad de las piezas, por ejemplo: no hacer objetos muy grandes, o que pesen mucho, así como evitar que tengan la posibilidad de engancharse o incomodar. Pienso mucho en la experiencia del usuario, también porque uso muchas de mis creaciones. Me gustan las piezas que funcionen como un complemento del cuerpo, y de la misma manera que sean casi imperceptibles para quien las usa”.

Su Atelier funciona como un espacio que alberga tanto a su obra como a la de otros joyeros en formación y que respeta la creación colectiva en un paradigma minimalista: “El taller viene de la voluntad de un arquitecto puede crear y ejecutar sus propios proyectos. Cada detalle está pensado en unirse a la forma de hacer manual y las posibilidades que ofrece cada materiales. Las piezas se llevan a cabo de forma individual por el propio diseñador o orfebre que colaboran con la producción del taller. El objetivo principal es crear piezas de joyería que unen a la sofisticación y la simplicidad de diseño. Todos los materiales son importantes y pueden ser transformados en joyas valiosas, siempre que se consideren y respeten las características de cada uno”.

[gallery link="file" ids="3545,3546,3547"]

¿Cómo abordas el concepto de lo femenino?

“Me gusta pensar en la figura femenina protagonizada por una mujer de personalidad independiente, que tiene una vida activa, pero que no deja de lado su feminidad. Para mí, esta mujer es practica y siempre busca vestirse de acuerdo con su estilo de vida, escogiendo accesorios prácticos y de estética neutra”. Concluyó la artista.

Revisa su obra en nuestro catálogo.

[gallery link="file" size="medium" ids="2053,2051,2044,2048,2050,2046"]


¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros
Anúnciate con nosotros

Otros contenidos similares