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TANYA MALUENDA DEL CUERPO AL GÉNERO

Publicado el 20 de Octubre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Es licenciada en Artes mención Orfebrería de la Universidad de Chile y realizó un Doctorado en Diseño, Dibujo y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Granada, donde realizó su trabajo “Pornokitsch: el cuerpo femenino como fetiche”. Actualmente es Académica de la U. de Chile lo que complementa con su producción en joyería contemporánea, de su basto trabajo académico, teórico y artístico conversa con Andes Joya para reestablecer ciertos conceptos desde la subjetividad de su trabajo y también en su calidad de docente.

Se ha adjudicado diversos proyectos Fondart en Chile que financian iniciativas artísticas de producción y de investigación, a sus 43 años y siendo aún una mujer joven, se mantiene vigente no sólo en la producción sino también en la teoría, que ahondan tanto las temáticas de género, como la estética y los objetos que crean un puente en lo que el arte, y la joyería contemporánea ahondan en su producción:

¿De dónde nació la idea de producir joyas abordando el concepto del pos porno, o del fetiche de lo femenino?

“Creo que no produzco joyas desde el pos-porno. Si bien el título de mi tesis doctoral es Pornokitsch. El cuerpo femenino como fetiche, este tema es parte de mis intereses y abarca otras dimensiones, más allá del pos-porno. Mi trabajo es motivado por la invasión y manipulación del cuerpo de la mujer, tanto estéticamente como en el ámbito de la medicina, que nos lleva a la intervención de éste tanto interna como exteriormente. Cirugías, espéculos, instrumentos y objetos que pueden funcionar como extensiones, prótesis, acoples corporales entre la necesidad y lo inútil, algunos basados en una estética y proyección de lujo absurdo. Al respecto el proyecto de creación, expuesto en MAC Parque Forestal en Santiago de Chile hace un tiempo, Ortopedias Estéticas consistió en un desplazamiento por medio de la fotografía, del objeto-joya hacia acoples corporales inverosímiles, concretándose algunos materialmente. Sergio Rojas escribe en catálogo: “Así, el carácter “ornamental” que se le reconoce a la joya queda en este trabajo afectado de una interesante ambigüedad, pues la joya se adosa al cuerpo como una “prótesis”.

Nuevos paradigmas

¿Cuáles crees que son tus trabajos más destacables que abordan un cruce trascendental entre la teoría y la producción?:

“Quisiera citar una instalación, también realizada en MAC Parque Forestal, con la temática de la mujer como objeto-sujeto, y el universo estético-ortopédico de las apariencias. Specularis es un políptico bidimensional de aproximadamente siete metros. Consiste en una serie de composiciones especulares realizadas con espéculos ginecológicos sobre piel sintética blanca y sobre tela de mantel doméstico, Por cada uno de estas se intercala una superficie reflectante de acero inoxidable. La descontextualización hace que el espéculo adquiera la categoría de objeto-estético”.

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En ese sentido al parecer hay ciertos conceptos o temas que son importantes en tu obra, ¿cuál crees que es el rol-relación entre la joyería-cuerpo?:

“Creo que este vínculo es histórico, inserto en el campo de la antropología y la sociología. Por consiguiente, inserto también en las prácticas artísticas donde lo ritual y lo simbólico forman parte de la triada “objeto-joya-cuerpo”. Estos elementos permiten abordar temas importantes y contingentes de nuestra sociedad. Por otra parte, existe un común denominador entre estos dos elementos (joyería cuerpo) que tiene relación con la explotación.

¿La explotación del cuerpo, o la explotación de la materialidad en pos del cuerpo?:

“Me refiero si se consideran los procesos de producción, el uso de cuerpos para ello, extracción de mineral, en pésimas condiciones de trabajo, antes de que entren al mercado como objetos de lujo y exhibición, tanto las joyas como los cuerpos, generalmente femeninos, que funcionan como su soporte natural, o más bien naturalizado”.

En tus trabajos de investigación y producción has propuesto nuevas lecturas y temas que han sido incluso tabú para el arte actual, que ahondan temas como lo abyecto (sin ser abyecto) el cuerpo como eje central de la joyería contemporánea ¿Cuáles cánones o estereotipos socioculturales te gusta ahondar desde el lenguaje de la joyería contemporánea?:

Dentro del amplio abanico desde el cual se puede trabajar con este lenguaje, podría decir que mi trabajo manifiesta claras inquietudes por el cuerpo e imagen de la mujer en esta sociedad androcentrista donde ésta es manipulada, explotada y hasta denigrada (medios de comunicación, publicidad, entorno cultural en general). Esto bajo una estructura social donde es evidente la desigualdad y la divergencia entre economía y cultura, permitiendo y estimulando un imaginario fetichizado en torno a la mujer hasta ahora muy interiorizado y arraigado”.

¿Cuáles problemáticas te interesa abordar y plantear actualmente? ¿Hay algunos temas trascendentales para la joyería contemporánea?:

“Comprendiendo la sociedad en que estamos insertos, me interesa, además de la mencionada anteriormente, abordar las huellas antropológicas que a través de los objetos tanto útiles como decorativos, forman parte del arte y de nuestra cultura. Darles valor dentro de su contexto histórico, por medio de nuevas lecturas o códigos, realizar desplazamientos en términos de formatos, soportes y la puesta en escena o montaje para su difusión. Así también, pensar la joyería como un área vinculada a la ciencia y a la medicina por los materiales, instrumentos y procesos que exigen investigación, experimentación y técnicas específicas”.

Tanya Maluenda presenta una nueva exposición desde el 19 al 30 de Octubre llamado “Compuestos Sin Nombre” basada en la muestra “Specularis” realizada en el 2011. La exposición es organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y es de entrada liberada.

Para ver coordenadas de la exposición revisar en eventos

Para conocer más acerca del trabajo de la artista revisar nuestro catálogo de orfebres




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