Revista / Artículos

RAÚL VALLADARES, LA ORFEBRERÍA DESDE CUBA

RAÚL VALLADARES, LA ORFEBRERÍA DESDE CUBA

Publicado el 09 de Septiembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya



Raúl Valladares es orfebre y escultor cubano de formación autodidacta, nos muestra en su trabajo que una joya puede contener las posibilidades expresivas de las esculturas. Sus obras se encuentran en galerías y colecciones privadas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Austria, México, Italia, Inglaterra, Grecia y Holanda, entre otros.

“Mi trabajo representa la mayor riqueza espiritual a la cual pueda aspirar. Mi obra en particular se caracteriza por dialogar con los preceptos de modernidad y tradición. La orfebrería representa de algún modo lo que soy y al mismo tiempo forma parte de mi legado. En las piezas utilizo diversos tipos de materias primas, cobre, plata, oro, mármol, madera, acrílico, piedras y todo lo que me permita desarrollarme de acuerdo a lo que se quiere expresar, la importancia no radica en el material, sino en las ideas que se conjugan a la hora de crear, radica en la composición.”

386222_104725316310299_754790719_n


¿Cuál es tu principal inspiración al momento de crear las esculturas?

“La inspiración no se busca, el entorno vivencial es mi principal fuente. En mi trabajo se destacan temas de carácter universal, así como la vinculación a historias personales que siempre den una reflexión y hagan al espectador parte de la obra. Mi mayor inclinación es hacia los temas zoomorfos y antropomorfos, el ser humano es tan complejo que te permite narrar a través de la pieza historias maravillosas.

En mi país el desarrollo de la orfebrería sufrió un decline en los primeros años de la Revolución, a pesar de ello fue encaminándose hacia la vinculación con el resto de la expresiones plásticas y poco a poco insertándose en los circuitos comerciales, a partir de ello comenzó a denotar un nuevo perfil artístico que la elevó a la categoría de arte.”

¿Cómo ves el panorama de la Orfebrería Cubana en el mundo?

“En la actualidad estamos en un proceso de cambios políticos que de alguna manera ya va siendo visto por las distintas manifestaciones artísticas, el hecho es que mi experiencia personal ya se evidencia en la participación de eventos de gran importancia como es el ejemplo de Art Basel, Art Expo New York, son espacios que antes era prohibido para los cubanos, dentro de las fronteras de mi país también se ha visto la participación de artistas norteamericanos como ha sido en la Bienal de la Habana, por supuesto las tendencias enseguida ocupan un lugar en la mente de los artistas de forma muy positiva, dada la posición geográfica que tiene Cuba y la referencia como potencia artística, ya puede imaginar cuan positivo son todos los cambios políticos para el arte y la orfebrería cubana.”

[gallery link="file" ids="3939,3932,3937,3938,3933,3934"]


Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros
¿Quieres aprender joyería?

Otros contenidos similares