Revista / Artículos

Lucía Nieves y la joyería integral

LUCÍA NIEVES Y LA JOYERÍA INTEGRAL

Publicado el 05 de Agosto de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

El cuerpo y la alegría. Lucía Nieves Cortés toma estos conceptos como cruciales, pero además, en su producción en joyería vincula su trabajo de manera integral, entre producción, gestión, docencia y educación, aristas múltiples de un trabajo que busca desde las artes visuales vincular al público con el oficio de la joyería contemporánea.

[gallery size="medium" columns="1" link="file" ids="3566"]

Vivió durante 9 años en Alemania, donde estudió joyería y fundó en 2009 su línea de joyas snou*, la cual evoca la alegría, color y frescura del Caribe. Y es muy crítica con su concepto de obra: “Mi trabajo más consolidado y conocido es el que he estado haciendo con snou*, un marca de joyas que fundé en Berlín y que es una línea comercial de joyas de diseño. En mi opinión hablamos de obra cuando nos referimos a un trabajo en el contexto de las artes visuales, y en el caso de la joyería, del campo de la joyería contemporánea artística. Yo no siento que pueda hablar de una obra consolidada aun. ¿Hay algo? Sí. ¿En proceso a convertirse en obra? Quizá”.

Su relación con Latinoamérica y Chile ha sido muy rica en experiencias. Es puerto riqueña y ha residido en México, donde ha podido nutrirse de ciertas particularidades culturales que ella cree importantes para la vivencia de un orfebre: “Desde que me mudé a Chile en 2013, mi vida cambió radicalmente. Yo digo, mitad en broma, mitad en serio, que mudarme a Chile, después de nueve años en Alemania, fue como mudarme de un planeta a otro. Por mucho tiempo tuve que apretar el botón de pausa y fui muy afortunada. Hubo quienes confiaron en mí, aun sin conocerme y gracias a eso se abrieron puertas como educadora. Además nació mi hija. Yo sabía que esto sería un cambio radical y un momento para replantearme muchas cosas. Ahora estoy en un periodo muy intenso de reflexión y en ese contexto supongo que la “obra” se consolidará. Pero no sé cómo juzgar esto, yo me concentro más que nada en los procesos de trabajo”.

Hay grandes temas que emergen de su obra, el cuerpo y la alegría, ambos imposibles de desconectar y que emergen constantemente en su producción y también en sus ideas y planteamientos, ante esto Lucía propone una lectura no lineal sobre ambos conceptos: “En la joyería, no tienes como escaparte del cuerpo como tema. Por menos directa que sea tu reflexión, al final será el soporte de tu obra, concreta o abstractamente. Pero tampoco hay que pensar que el cuerpo es una prisión para la joyería. El cuerpo es un puerto, desde el cual se puede viajar a cualquier parte. Como joyero puedes escoger con toda libertad cualquier concepto o reflexión, y en algún momento tendrás que cruzar esa reflexión con el tema cuerpo y ver a dónde te lleva ese camino. Las posibilidades de cruces, procesos y resultados son infinitas.

Yo soy de Caribe. El Caribe es sol, el sol es luz y la luz es color. No existe uno sin el otro. En snou* trabajo con una variedad de materiales, son muy distintos, pero tienen en la mayoría de los casos, el color como denominador común. Y color con un carácter particular, primario y secundario, colores fuertes, que saltan a la vista, bailan salsa, llaman la atención. Esas piezas son puro color que se pone sobre el cuerpo, áreas de color, líneas de color. Además son muy juguetonas, muchas te permiten jugar con su uso, escoger cómo y dónde portarlas. ¿A quién no le va a producir alegría eso?”, menciona la artista.

¿En qué crees que está la joyería contemporánea actualmente en Chile?

“Como mencioné, el cuerpo es central, sin ser una camisa de fuerza. De ahí en adelante, vemos en la joyería contemporánea un caleidoscopio de aproximaciones y conceptos, que sigue creciendo y transformándose. Se trabaja mucho con la relación misma de la joyería contemporánea y la joyería tradicional, lo cotidiano, el humor, la joya como registro de la memoria y mucho más. La joya puede ser muchas cosas y tener muchos roles, desde los más “frívolos”, por ejemplo, hasta los más políticos, como ser un punto de partida para el debate, y todos los matices intermedios. Sus límites son el territorio que conquista cada creador. Ahora mismo me interesan mucho los trabajos propuestos como investigaciones o aquellos concebidos como proyectos procesales donde la joya no es una respuesta terminada, sino que sirve de marco para interacciones que suscitan otras reflexiones. En Chile se vive un momento muy excitante, el interés por la joyería contemporánea está desbordante de un entusiasmo que no he conocido en ninguno de los países donde he vivido. Creo que Chile es el país latinoamericano más activo en este ámbito y es increíble poder presenciar este momento”.

Revisa su perfil aquí.

[gallery link="file" ids="3567,3569,3570"]


¿Quieres aprender joyería?
Anúnciate con nosotros
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares

CONFERENCIA

CONFERENCIA

Artículo
10
Jul
2017
Joya Brava y el Museo de Artes Decorativas invitan a la conferencia abierta de Jorge Castañon "Gestos, Reparaciones ...