Revista / Artículos

Una mirada al escenario de la Joyería Contemporánea desde Ecuador y Colombia

UNA MIRADA AL ESCENARIO DE LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA DESDE ECUADOR Y COLOMBIA

Publicado el 15 de Septiembre de 2015 en Artículos


Por: Andes Joya

Marta Forero es diseñadora textil colombiana que se formó en joyería bajo el alero tradicional de la maestra Nuria Carulla, con la cual inició su aprendizaje. Vive hace 27 años en Ecuador y ha transitado tanto en la joyería tradicional como en la producción contemporánea, pasando incluso por el diseño textil.

Aboga por la internacionalización de los lenguajes que son parte de las propuestas de los jóvenes joyeros en Ecuador, “en general los esfuerzos son individuales y en muchos casos no logran trascender”, señala la artista.

Más allá de la crítica, también esboza ciertas visiones de lo que sucede en Ecuador, donde ella está inserta, en general hay ciertas características de la joyería contemporánea latinoamericana que se viven también en la nación latina:

Sobre la escena de joyería contemporánea en Ecuador, ¿cómo se desarrolla, de qué se trata, cómo te sitúas en el mercado?

“Es una pregunta compleja. Soy Colombiana y vivo en este país hace casi 3 décadas, llegue acá tras mi Maestra de Joyería Nuria Carulla, con la que inicie mi aprendizaje de este oficio y de lo que es el diseño de joyas contemporáneas; mi formación inicial fue en el campo del diseño textil y he sido partes de la escena de la joyería contemporánea en Ecuador desde entonces , en este momento es una escena difusa y padece la ausencia de un seguimiento que nos permita visualizar quienes somos o en dónde estamos ya que no hay galerías ni movimientos que ayuden a posicionar la joyería contemporánea como un objeto de arte. Los esfuerzos son individuales y en muchos casos no logran trascender, sin que eso detenga los procesos creativo.



MF 1

¿Y cuáles serían las tendencias trascendentales en Ecuador?:

Los joyeros “jóvenes” herederos de una tradición familiar que se han formado con un gran oficio en talleres familiares y que han decidido buscar una nueva forma de expresión capacitándose a nivel de diseño y de nuevas técnicas por lo general fuera del país. Y por otro lado, los que emprendieron el camino desde cero, algunos con formación inicial en otras disciplinas como el diseño gráfico, diseño industrial, diseño textil (como es mi caso)”.

¿Y cómo se vinculan estas tendencias con tu producción? ¿O cómo te vinculas tú con ellos y su paradigma contemporáneo?:

“Lo que nos vincula a todos es que entendemos la joyería como una actividad creativa basada en el oficio, que subraya las nociones de creatividad, artesanía e individualidad, que convive con el conflicto permanente de la gran producción en serie. Las joyas contemporáneas en Ecuador se pueden distinguir porque no son ‚sólo‚ objetos fabricados destinados llevarse puestos sino que son la expresión del talento individual que refleja e influye en la cultura y en la sociedad”.

¿Y cuál es el rol de la joyería contemporánea en Ecuador, es realmente valorada, o vive bajo el alero de lo tradicional?:

“En este país la joyería contemporánea siempre está a medio camino entre la joya de vitrina y el arte, esto por la necesidad de seguir trabajando y poder vivir de ello y por qué el consumidor acá todavía es tímido y por lo general no se atreve a adquirir joyas de “arte”.

¿Cuáles son los principales conceptos en tu obra?:

El movimiento, la textura, la luz, el goce, la investigación. […] El placer del contacto con los diversos materiales, las texturas, los colores, las formas orgánicas, el encuentro con los perfiles de la ciudad y las ondulaciones de las montañas que veo desde mi casa en el campo, esta conjunción me invita a crear joyas llenas de movimiento, textura, luz y de goce.

En entrevistas a medios especializados declaraste que te gusta realizar una pequeña producción de tu obra, ¿Por qué optas por la producción limitada?:

Cuando produzco colecciones me planteo un tema que desarrollo creando pequeñas variaciones, por color, por textura, por material, por uso, etc. Entonces determino la cantidad de piezas y ya no las repito, no me interesa plantearla como una colección en serie porque trabajo a mano y prefiero pasar a otro proyecto que implique una nueva investigación y un nuevo reto”.

¿Por qué, cuál es el valor que le das a tu propuesta y obra?:

“El valor de mi propuesta es que mis joyas son producto de la Investigación, la experimentación, la actitud abierta a métodos y materiales clásicos, conservadores fusionados con los no tradicionales y eclécticos de tal forma que como resultado presento joyas con un estilo propio, que invitan a reflexionar sobre lo que implica llevar una joya, como usarla, como acompañarla, me interesa que las personas se pregunten cosas sobre ellas al adquirirlas y usarlas”.

[gallery link="file" columns="2" ids="4035,4034,4038,4036"]


Anúnciate con nosotros
¿Quieres aprender joyería?
Conoce nuestros joyeros

Otros contenidos similares