Autor / Valeria Martínez Nahuel

Valeria Martínez Nahuel

Valeria Martínez Nahuel

Chile

(0 valoraciones)


Vistas al perfil: 11

Declaración de intereses

Soy licenciada en arte, en paralelo estudié orfebrería, dos carreras que se complementaban y me dieron las herramientas para buscar una nueva visión en la joyería, cuando comencé en esto ( hace más de 20 años) en Chile la joyería era muy tradicional , siempre mi objetivo fue innovar y buscar una línea propia con una propuesta diferente .
Me defino una artesana urbana, creo que el joyero, el artista contemporáneo, sin perder el sentido del oficio se ha abierto a nuevos horizontes.
A lo largo de los años he ido aprendiendo diferentes técnicas para complementar mi trabajo, este es un aprendizaje sin fin siempre hay nuevas cosas por investigar, es lo apasionante de este oficio.
Hace ya más de 5 años estoy dedicada a la “Filigrana” a una técnica ancestral que me cautivo.
Mi aporte a esta técnica fue llevarla al cobre, material tradicional de nuestro país, logrando una línea de innovación en la artesanía chilena con una propuesta diferente y contemporánea,
Línea que me ha llevado a obtener diferentes reconocimientos y premios, como
Sello de Excelencia de artesanía, Chile, 2009
Sello de Excelencia de artesanía, Chile, 2010
Ganadora del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para el Cono Sur 2010 con el collar “Kalwe”.
Primer Lugar en el 2°Concurso Creación en Cobre Minera Los Pelambres, Santiago Chile.
El ser distinguida con estos reconocimientos me ha permitido llevar mis piezas a diversas ferias y exposiciones tanto en Chile como en el extranjero.
Actualmente me encuentro realizando un hermoso proyecto gracias a un financiamiento de Fondart 2015, una línea de creación titulada “Arboles Sagrados” inspirada en los arboles de protección y culto de las culturas indígenas, todas estas obras serán realizadas en cobre con la técnica de la filigrana.

Portafolio