Autor / Valeria Dowding

Valeria Dowding

Valeria Dowding

Argentina

(0 valoraciones)


Vistas al perfil: 11

Declaración de intereses

Bio: Buenos Aires, Argentina. Cursó estudios de realización cinematográfica en el Instituto Nacional de Cinematografía. Asistió a diversos talleres de cerámica, pintura y escultura. Es egresada de la Escuela de Técnicas Corporales como coordinadora de trabajo corporal y completó su formación en la Escuela de Terapias Expresivas dirigida por el Dr. Fidel Moccio. Durante años se dedicó al diseño y fabricación de ropa y luego a la restauración y pintura de muebles como socia en un local de decoración.  Participó en el taller experimental de orfebrería dirigido por el escultor Omar Estela y la orfebre Grisel Sala. Seminarios de laca japonesa con Francine Schloeth. Actualmente en el taller La Nave dirigido por Jorge Castañón. Es integrante del grupo proyecto Museo Urbano. Realiza joyas de autor en forma independiente.

DETALLE DE EXPOSICIONES Y LIBROS EN ADJUNTO.

Declaración: Siempre me apasionaron los modos de expresión que involucraran la mayor cantidad de los sentidos.  Crear joyas en metal me abrió la posibilidad de conjugar varias cosas:  la exploración de los metales y el placer de ir descubriendo sus respuestas ante las diferentes intervenciones posibles (manuales hechas con intencionalidad, con herramientas, con fuego; o lo accidental no buscado, imposible de repetir).  Descubrir sus cualidades, de dureza, ductilidad, cambios de estado, texturas… es un recorrido que tiene mucho de sensual y de mágico.

Seguir este recorrido hasta el resultado final es, en este caso, llegar al objeto-joya. Cualquier cosa puede funcionar como disparador, el punto de partida puede ser una ola, un mapa, una constelación, una planta, un médano, un hacha o una anguila.  Me produce mucha fascinación el proceso – el “hacer” este objeto o joya – independientemente del resultado final.  El resultado final también tiene algo de inesperado, de sorprendente y de único para mi. Pienso que tal vez por eso se las puede llamar “piezas únicas”.  Cada una única y con sus particularidades, de peso, tamaño, forma, textura y color.   Es lo que hace natural que cada una pueda corresponder o significarse (adquirir significado) al ser usada por determinada persona, casi como si la joya fuera hecha para esa persona en particular (que la elige) y no otra.

Portafolio